Huixtla.— El director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, anunció que se prevé la salida de dos más antes de que acabe el año, una para el próximo miércoles, en el marco del Día Internacional del Migrante, y otra para el 24 de diciembre.

El activista advirtió que estas dos últimas caravanas podrían ser desintegradas por el gobierno de en un intento por evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte.

“Tienen los fundamentos legales para desintegrarlas, hay antecedentes [de] que el Instituto Nacional de Migración (INM) los quiere detener”, señaló el activista en entrevista para EL UNIVERSAL.

Lee también

García Villagrán argumentó que al último grupo que viajó hacia el norte, agentes del INM del puesto de control migratorio de Viva México les pidió documentos de legal estancia en el país y les advirtió que viajaban de forma irregular, cuando a los anteriores contingentes les daban paso libre.

“Creemos que ahora actuarán legalmente (...), con el argumento de que el INM no les dio permiso, y cuentan con los fundamentos legales para desintegrarlas”, reiteró.

Aseveró que el objetivo del gobierno mexicano es seguir evitando que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos ante las amenazas que mantiene Donald Trump, quien asumirá en enero próximo la presidencia estadounidense.

Lee también

“Las caravanas no están llegando a la frontera con Estados Unidos debido a que el INM detiene a los migrantes en estados del centro del país y luego los regresa al sureste como Tabasco, Yucatán y Campeche, y también los deporta a Guatemala”.

El activista señaló que otra de las acciones que realiza el INM es engañar a las familias migrantes que van en caravanas, cansados y sin alimentarse, para que se suban a los autobuses que los regresan a los puntos fronterizos con Guatemala sin informarles, además de ofrecerles Formas Migratorias Múltiples (FMM) para que abandonen el país en un lapso de 20 días.

En tanto, el contingente de extranjeros que conforma la última caravana que salió de Tapachula, descansó este viernes en Huixtla y se prevé que en las primeras horas de este sábado arriben hasta Escuintla.

Lee también

El contingente de migrantes provenientes principalmente de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Ecuador, Perú y Centroamérica, a diferencia de otras caravanas, tomaron la decisión de caminar por la noche para evitar los fuertes rayos del Sol y las altas temperaturas que les provoca deshidratación, sobre todo a los menores de edad.

Hombres, mujeres y niños descansaron este viernes en el parque de Huixtla, a unos 45 kilómetros de Tapachula, y por la noche recogieron sus pocas pertenencias que cargan en mochilas y bolsas de naylon para seguir su camino hasta Escuintla.

Los integrantes de la caravana caminan a marchas forzadas para tratar de llegar a la frontera norte antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025, ante las amenazas del cierre de sus fronteras y la eliminación del programa CBP One, incluso algunos migrantes optan por viajar en bicicletas y triciclos.

Lee también

Alerta en Guatemala

El gobierno de Guatemala alertó a sus ciudadanos de la importancia “de tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza con Chiapas”, debido a la inseguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó en un comunicado que la inseguridad que se vive en Chiapas afecta a los migrantes y visitantes guatemaltecos. “Se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes, quienes en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos”. Con información de Fredy Martín Pérez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios