Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Washington.— El Pentágono enviará tropas adicionales, aparte de los 5 mil 239 militares que ha anunciado que mandará a la frontera sur de Estados Unidos, informó el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O’Shaughnessy en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa.
El lunes, la Administración informó del despliegue de los más de 5 mil soldados en la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte.
El general no quiso entrar en cifras específicas y se limitó a rechazar que el Pentágono esté sopesando el envío de 14 mil militares en total a la frontera, como se ha adelantado en algunos medios de comunicación,
“Honestamente, ni siquiera sé de dónde salió eso; no es un parámetro con el que estemos trabajando”, dijo el comandante.
O’Shaughnessy tampoco dio detalles sobre los costes o la duración de la presencia de las tropas, pero aseguró que el Ejército cuenta con militares en la reserva preparados para el despliegue.
Insistió en que el objetivo de la misión es ayudar al Departamento de Justicia (DHS, en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en tareas de vigilancia del límite, y afirmó que parte de las fuerzas desplegadas estarán integradas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Sobre el número exacto de soldados que ya están desplegados en la frontera, O’Shaughnessy afirmó que en estos momentos hay unos mil en el estado de Texas. “Ese número cambia literalmente al tiempo que hablamos, porque hoy mismo [ayer] están yendo más tropas a Texas”, dijo.
Piden “trato especial”. El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, pidió ayer a los soldados de Estados Unidos que serán desplegados en la frontera con México que “tengan un tratamiento especial” con los migrantes centroamericanos, y llamó a que se “atiendan las necesidades básicas de salud y alimentación de todos”. Con información de EFE