Pachuca.— Con propuestas y señalamientos personales se llevó a cabo el primer debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre los cuatro candidatos al gobierno de esta entidad, quienes durante más de hora y media dieron a conocer sus planes de trabajo, en caso de ser favorecidos con el voto en las elecciones del 5 de junio.
Los aspirantes de las coaliciones Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar; de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, y Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, así como del Partido Verde, José Luis Lima, se trasladaron al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, donde se realizó el encuentro.
En su turno, Menchaca Salazar propuso que, en caso de ganar la gubernatura, va a renunciar a vivir en la casa de gobierno para convertirla en un espacio de servicio y apoyo para las mujeres, niñas y personas vulnerables.
Por su parte, Viggiano acusó a Menchaca de que a su paso por el Poder Judicial dejó un edificio en ruinas que ella levantó.
Menchaca reviró que aprovechaba que se tocaba el tema de la justicia para señalar el supuesto despojo de una casa del que es acusada Carolina Viggiano por parte de su tío, también le pidió que explicara cómo con su sueldo ha podido pagar 17 propiedades que tiene solamente en Pachuca y de las cuales mostró algunos documentos.
Sobre las propuestas en materia de corrupción, Menchaca Salazar apuntó que es necesario que la corrupción se convierte en delito grave y se requieren implementar los mecanismos para devolver al pueblo lo robado. Indicó que de llegar a la gubernatura, su compromiso es el combate directo a las malas prácticas y dejar atrás un régimen caduco que ha gobernado por 93 años.
En cuanto a la salud, lamentó que se tenga la percepción de que el gobierno federal ha afectado a la ciudadanía en este rubro; sin embargo, dijo que los estados han sido reforzados con un mayor presupuesto, tal es el caso de Hidalgo, que con el Seguro Popular tenía mil 300 millones de pesos, y con el Insabi pasó a mil 500 millones; sin embargo, son los desvíos los que impiden que se tenga un buen sistema.
Carolina Viggiano indicó que en su gobierno la mitad de la plantilla de funcionarios serán mujeres.