Chihuahua y Sonora son algunos de los estados del norte del país que a pesar de las lluvias que se presentaron continúan con la crisis de agua, ya que sus presas están casi vacías y el problema de sequía persiste.

“El estiaje no sólo desplomó la economía de los sectores de la agricultura y la ganadería en Sonora, sino que ha acabado con la fuente de subsistencia de miles de familias”, comentó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del consejo de administración del Distrito de Riego del río Yaqui.

De acuerdo con la Dirección Técnica de Organismo Cuenca de Noroeste (OCNO) de la (Conagua), al 22 de octubre, el sistema de presas en Sonora se encontraba con 19% de su capacidad, mismas que al año anterior cuando ya se tenía declarada la sequía en algunas regiones de Sonora, se ubicaban con 37%.

Lee también:

Las presas que se abastecen de la cuenca río Yaqui: Lázaro Cárdenas (La Angostura) tienen 13% de almacenamiento; la Plutarco Elías Calles (El Novillo), 22%; Álvaro Obregón (El Oviachic), 21%, y la Abraham González, 23%.

Las presas que se abastecen de la cuenca río Mayo son la Bicentenario, con un almacenamiento de 6% y la Adolfo Ruiz Cortines, con 20%. Esto ha provocado una situación crítica en el sur del estado.

Del río Sonora se abastece la presa Ing. Rodolfo Félix Valdés (El Molinito), donde se suministra a parte de Hermosillo, la capital del estado se encuentra con 7%, mientras que la Abelardo L. Rodríguez está al 0%.

De la cuenca del río Altar se abastece la presa Cuauhtémoc, con 5%. La Ignacio R. Alatorre, que almacena del río Mátape, con 14%.

Lee también:

Nada alentador

El último reporte publicado por la Conagua del Monitor de Sequía, al 15 de octubre de este año, indica que 93.9% del territorio sonorense está afectado con algún grado de sequía. Un 17.7% está anormalmente seco; 40.2% registra sequía moderada; 22% tiene sequía severa y 14% está en sequía extrema. En total, 62 de los 72 municipios registran aridez.

A este fenómeno se le añade que se registraron lluvias por debajo del promedio y prevaleció un ambiente de caluroso a muy caluroso, lo que favoreció la permanencia y el incremento de las áreas con sequía de moderada a excepcional.

Cruz Carrillo, también presidente de la Unión Consejo administrativo de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), estimó que el sur del estado enfrenta la peor sequía de todos los tiempos. “Se estima que no va a haber una derrama —por áreas sin sembrar— de unos 15 mil millones de pesos que no van a circular en la economía del sur del estado”.

Lee también:

“Estamos esperando tener una situación muy complicada en el tema fitosanitario, de sanidad, ya que el Valle actualmente se encuentra enmontado por no haber los recursos para poder limpiar las tierras al no sembrarse. Hay que decirlo, venimos de dos años complicados para los granos”, dijo el agricultor.

En el Valle del Yaqui, en donde hay 220 mil hectáreas, sólo se van a sembrar 50 mil y en el Valle del Mayo, que son de 100 mil, únicamente se van a sembrar 20 mil hectáreas. Entonces va a ser un problema sumamente serio, consideró.

“La gente que más la está pasando mal definitivamente es el jornalero agrícola, es el que vive al día, vive enclavado en los valles, el regador, el tractorista el que desyerba, que hoy desafortunadamente no tiene trabajo, está batallando para llevar la comida diaria a casa”.

Julio Almada Solís, expresidente Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), advirtió que la situación está crítica. “Es un panorama desolador para Sonora porque no hay agua para regar los valles y por la ganadería también, no sé cómo nos vaya a ir”, comentó.

Lee también:

Sequía provoca presas vacías

En Chihuahua, las presas más importantes no lograron llenarse y algunas ni a la mitad llegaron, lo que pone en riesgo el ciclo agrícola para 2025.

Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), explica que las presas más importantes del estado y de las cuales se distribuye agua para la mayoría de los sistemas de riego, no tienen la capacidad suficiente de almacenamiento para que haya planes de riego para el próximo año.

Por ejemplo, las presas del sistema de riego Conchos, las cuales son consideradas las más importantes como La Boquilla ubicada en San Francisco de Conchos, estaba hasta el 22 de octubre en 16%, mientras que la presa Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, estaba con 12%.

Lee también:

De acuerdo con lo que explica el titular de la dependencia, el que las presas no se hayan llenado con la temporada de lluvias en Chihuahua es porque se sigue padeciendo de la sequía prolongada, que ya pasó de ser por la falta de precipitaciones, a ser hidrológica, por el periodo tan largo que se ha mantenido.

Según refiere el especialista, esta sequía provoca que los cuerpos de agua no tengan líquido suficiente, trayendo consigo lo que se conoce como sequía social o socioeconómica debido a que ya hay problemas para realizar la actividad agropecuaria en la entidad.

Algunos de los municipios afectados por esta situación y donde se ubica y distribuye el agua de estas presas son Jiménez, San Francisco de Conchos, Delicias, Julimes, Camargo, Saucillo, Rosales, Aldama, Ojinaga, entre otros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios