Yucatán
contará con un presupuesto para el 2018 de 28 mil 408 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 4 por ciento, es decir, mil 700 millones de pesos más en relación a lo ejercido en el 2017.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín
, informó además que Yucatán tiene posibilidades de incrementar ese presupuesto y alcanzar un aumento total de 2 mil 350 millones de pesos en comparación a lo ejercido este año, recurriendo a otras bolsas disponibles.
Se trata de dos bolsas federales en donde el estado se ha caracterizado por gestionar mayores recursos de manera significativa, en los rubros de cultura y de turismo.
El legislador priísta sostuvo que existen posibilidades de obtener presupuesto adicional para obras mediante la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para Yucatán fue de aproximadamente mil 750 millones de pesos –lo que representa un aumento del 4 por ciento en comparación de este 2017-, pero que al final, recurriendo a esos programas adicionales, podría alcanzar hasta los 2 mil 350 millones.
Ramírez Marín expresó que la labor de los legisladores yucatecos “es asegurar lo que está avanzando para que se consolide”, por lo que manifestó su confianza de que conforme transcurran los meses del 2018, habrán mayores bolsas económicas para gestionar.
De obtenerse esos recursos federales, se podrán echar andar obras complementarias para el estado, continuar con la ampliación de caminos rurales, impulsar el teatro regional y hasta construir una Casa de la Cultura en Chemax, afirmó el legislador yucateco.
Jorge Carlos Ramírez señaló que Yucatán fue de los pocos estados que obtuvo un aumento presupuestal del 4 por ciento, mientras que cerca de 20 entidades en el país, presentaron recortes en sus presupuestos de por lo menos el 1 por ciento.
El incremento fue por el buen rendimiento de los recursos que ha manejado el Gobierno del Estado, y que han sido mínimas las observaciones de las autoridades federales, y las que se han presentado, fueron desahogadas.
afcl