Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Culiacán.— El Presupuesto de Egresos de 2019 que fue vetado y devuelto por el Poder Ejecutivo, con observaciones a las reasignaciones aplicadas por mil 663 millones de pesos, fue turnado a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado para un nuevo dictamen, con base en revisiones puntuales a realizar en una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo.
Durante la sesión del Congreso local, se dio lectura al oficio del Ejecutivo estatal relativo a la devolución con observaciones, del decreto número 77 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
En los criterios del veto ejercido por el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel (PRI), se observa improcedente la reasignación de 600 millones de pesos para el pago de homologación de salarios del trabajadores de salud, el destino al programa de vivienda del ISSSTESIN por 400 millones de pesos y la canalización de 200 millones para cubrir adeudos de docentes jubilados.
También, se observó que el Poder Legislativo redujo el destino de 128 millones de pesos, derivados de la Ley de Coordinación Fiscal del ramo 33, al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otras reasignaciones.
El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, adelantó que se abrió una mesa de diálogo y análisis de las reasignaciones con el Congreso del estado, en virtud de que se afectaron participaciones federales por 254 millones de pesos. Consideró que es factible que con el análisis se puedan resolver las discrepancias para fines de este mes.
Jorge Villalobos Seañe, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, estableció que este nuevo ejercicio, en el que expertos en finanzas del Congreso del estado y del Ejecutivo estatal analizarán las diferencias, es positivo.
Subrayó que esta revisión no va a interferir con el desarrollo del trabajo legislativo, donde se tiene pendiente las comparecencias de los funcionarios estatales, en relación al informe que rindió el gobernador del estado en noviembre pasado.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, exhortó a los miembros de la 63 Legislatura a retomar el camino del diálogo y el análisis profundo del Presupuesto de Egresos que devolvió el Ejecutivo estatal.
El morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta destacó que mantienen los criterios de que el Presupuesto estatal de 2019 tiene que estar encauzado a un interés de índole social.
Además, estableció que este volverá a ser dictaminado por la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, previo análisis y discusiones sobre puntos de vista de funcionarios del gobierno del estado y del Poder Legislativo, para definir las reasignaciones a efectuar.