Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Con machetes y palos, habitantes de Pantelhó irrumpieron en la cabecera municipal para exigir a las corporaciones de seguridad pública que abrieran las viviendas, que hace unos días fueron cateadas, y buscaran a personas, presuntamente, ligadas al crimen organizado en esa región Altos de Chiapas.
De acuerdo con testimonios de lugareños, fueron cientos los manifestantes , supuestos integrantes o simpatizantes del grupo de Autodefensas "El Machete" , que se concentraron en el centro de Pantelhó, que desde del 7 de julio está bajo control de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Fuentes gubernamentales refirieron que durante la incursión, al parecer, tres personas fueron retenidas , una vivienda incendiada, además de una tienda saqueada y seis casas allanadas por la turba.
Pobladores dijeron que los hechos violentos de este lunes ocurrieron después de que el pasado domingo se reunieron vecinos de los 18 barrios de la cabecera municipal y determinaron presionar a las autoridades de gobierno para “limpiar el pueblo de gente mala”.
Un lugareño señaló que presidentes de los comisariados ejidales se unieron y organizaron , y ahora exigen que se abran las viviendas, cateadas recientemente por autoridades ministeriales.
Demandan asimismo, que los soldados los acompañen, porque circula la versión que "los malos andan aquí de nuevo, y quieren ir a los lugares donde creen que se encuentren para detenerlos”, alertó.
Incluso, contextualizó, que aproximadamente a las 16:00 horas observaron en la cabecera municipal el sobrevuelo de un helicóptero, presuntamente de la Guardia Nacional.
Según el lugareño, por la tarde noche persistía en Pantelhó una situación tensa , porque los soldados y policías no habían intervenido para restablecer el orden.
rdmd