Puebla.— Un grupo de habitantes del municipio poblano de Tepeaca, presuntamente vinculados a las bandas de huachicoleros, atacaron con piedras, palos y tubos a los integrantes de un convoy de elementos del Ejército mexicano, lo que dejó un soldado herido y un vehículo oficial afectado.

Los hechos ocurrieron en la localidad de San José Carpinteros, donde tras una denuncia los efectivos castrenses habían implementado un operativo para recuperar una pipa de gas LP en la cual ordeñaban un ducto de Pemex.

En apoyo a elementos de la Policía Federal, el convoy militar llegó para resguardar la zona, pero fue atacado por más de 20 personas que arribaron en camionetas.

Con piedras, palos y tubos agredieron a los efectivos, dejando a uno de ellos herido y un Hummer con daños por los proyectiles.

Los oficiales lograron asegurar la pipa y se retiraron del lugar sin que detuvieran a los agresores, pero el percance fue grabado en video y difundido en redes sociales.

Se trata de un caso más de agresiones de pobladores contra efectivos del Ejército, pues se tienen contabilizadas al menos media docena en los últimos dos años.

Por ejemplo, en abril del presente año, elementos del Ejército mexicano fueron agredidos y amenazados con ser linchados por pobladores de San Martín Texmelucan, en represalia porque en un enfrentamiento cuatro civiles habían resultado heridos.

El robo de combustible en Puebla aumentó este año en 20%, comparado con cifras de 2017.

De acuerdo con informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ilícito fue equivalente a una perforación en ductos cada tres horas.

El primer lugar nacional lo ocupa Puebla, con mil 521 tomas clandestinas; le siguen Hidalgo, con mil 256, y en el tercer sitio se sitúa Guanajuato, con mil 188.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses