Quienes anduvieron movidos y nerviosos como “novia en boda”, nos cuentan, fueron el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes , y el gobernador, David Monreal Ávila (Morena), pues esa casa de estudios le otorgó el doctorado honoris causa al expresidente de Bolivia, Evo Morales . Nos indican que don Rubén y don David presumieron por todos los medios posibles a don Evo , de quien dijeron “es un ejemplo sobre cómo gobernar al pueblo y por su lucha de justicia progresista”, lo cual no cayó muy bien en algunas personas, nos dicen, quienes contestaron en redes sociales que no estaban en contra de reconocer a luchadores de izquierda y del socialismo, pero que sean coherentes, pues “por un lado pregonan ideas socialistas, pero viven como capitalistas”. ¡Ouch!

Regresan diputadas a Morena y panistas pierden Congreso

El que parece balanza, nos comparten, es el Congreso de Tamaulipas, pues un tiempo el PAN tiene la mayoría y luego Morena. Nos comentan que, a unos días del cambio de gobernador, esta semana los blanquiazules perdieron la mayoría y el control del Poder Legislativo, luego de que las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Consuelo Nayeli Lara Monroy “volvieron al corral” de Morena, tras el arranque de rebeldía en marzo pasado, cuando se declararon independientes, pero lo malo es que los panistas continúan aferrados en “quedarse con el pastel” y hacen lo que quieren, como ayer que sesionaron sin quórum y tomaron acuerdos no muy claros, pues según la ley deberían estar presentes 18 legisladores más uno y les falta ese pilón. ¡Qué tal!

Acicate a consejeros

Los que “pusieron sus barbas a remojar” en Morelos, nos platican, fueron los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y tomaron muy en serio el amago de la 4T de desaparecerlos “por su abultado presupuesto”. Nos recuerdan que tres consejeros fueron destituidos por omisión y dilación de una resolución, con lo que quedaron sólo cuatro integrantes, quienes prefieren hacer “pico de cera” sobre ese asunto y curiosamente a la consejera presidenta Mireya Gally Jordá se le ve más activa y dejó de lado sus reclamos de insuficiencia presupuestal y falta de personal, por lo que algunos hacen mofa de que “el miedo no anda en burro”. ¡Zas!

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.