Acapulco.— Diseños mayas, artesanías, muestra gastronómica y tecnología para promover los sitios arqueológicos y cenotes yucatecos son parte de los elementos que más llaman la atención del Pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguró dicho espacio destinado a promocionar los atractivos que la tierra del faisán y del venado tiene para ofrecer al mundo.
Además, el mandatario promueve la llegada de más inversiones a la entidad para generar empleos productivos, mismos que, junto con la seguridad y oportunidades competitivas, han convertido a Yucatán en la sede de este importante evento en 2020.
Desde la Expo Mundo Imperial de Acapulco, Vila Dosal afirmó que el Tianguis Turístico Mérida 2020 será la vitrina ideal para posicionar al estado en el mundo, pues representa una gran oportunidad para mostrar las bellezas que tiene la entidad y su capital, como sus zonas arqueológicas, reservas naturales, Pueblos Mágicos, cenotes, haciendas henequeneras, comida típica y su gente.
Albergar un evento de esta naturaleza requiere de un gran compromiso, por lo que el gobierno estatal impulsa un proyecto de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que llegue a 23 mil metros cuadrados de área para exhibiciones, uno de los principales requerimientos del comité organizador, reveló.
También, adelantó que la próxima semana, autoridades estatales y federales del rubro definirán la fecha a realizarse, así como los eventos, las sedes y sorpresas que se tendrán el próximo año. Igualmente, reveló que los gobiernos de Sinaloa y Guerrero han expresado su disposición de compartir sus experiencias en la planeación de este gran escaparate promotor del turismo en el país.
Vila Dosal manifestó que para incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos, su administración puso a disposición una serie de estímulos fiscales que contemplan la reducción de hasta 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.
Asimismo, el gobernador recibió el Premio a la Mejor Zona Arqueológica, otorgado a la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, la cual fue elegida por la comunidad digital de la revista especializada México Desconocido.
Dicho asentamiento maya obtuvo una de las 10 distinciones que se entregaron en igual número de categorías a entidades como Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche y Chiapas.
A la ceremonia de entrega también asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.
Los visitantes al Pabellón de Yucatán podrán conocer sobre las más de 19 zonas arqueológicas, entre las que destaca Chichén Itzá, cenotes, playas, en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas, así como apreciar la arquitectura colonial y de imponentes haciendas, al tiempo de degustar guisos tradicionales y obtener información sobre Pueblos Mágicos.
De igual manera, encontrarán un área de exposición de artesanías y una zona en donde expertos les ofrecerán información sobre el destino, hoteles, principales lugares turísticos y culturales.