estados@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— En el marco de la reunión de la Coordinación Regional Noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en esta ciudad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que los índices delictivos y de violencia van a la baja en Tamaulipas y otras entidades del noreste mexicano.
Destacó que “hay un esfuerzo muy importante de los gobernadores, aquí en la zona noreste. Hay que recordar tiempos, lamentablemente históricos sobre los altísimos índices de violencia que tuvo en algún momento, por ejemplo, Monterrey o algunas ciudades de otros estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país”.
“Pudiera mencionar, por ejemplo, La Laguna, que en algún momento fue noticia mundial o algunas ciudades de Tamaulipas en las que ahora, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento”, señaló Durazo Montaño.
La reunión de Coordinación Regional Noreste se llevó a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora de esta ciudad, con la presencia del mandatario anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón, (independiente); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); de Durango, José Rosas Aispuro Torres (PAN); de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI) y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN).
Además de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, general Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente. Se abordaron temas relacionados con la coordinación de los estados en materia de Seguridad Pública y retos del Sistema Penitenciario.