Desde Colima, nos cuentan que en seguridad pública las autoridades no se ponen de acuerdo o tratan de “taparle el ojo al macho”. Nos explican que, por un lado, el vocero de la mesa de seguridad del estado, Francisco Javier Alazán Torres, presume que la violencia en la entidad va a la baja, debido a que van dos semanas seguidas en las que hubo menos de 10 asesinatos, pero en realidad las autoridades estatales solicitaron más apoyo del gobierno federal, pues la gobernadora Indira Vizcaíno Silva (Morena) anunció en sus redes sociales la llegada de elementos adicionales del Ejército y la Marina para reforzar los operativos de seguridad, ya que en el estado se contabilizan más de 105 homicidios dolosos en lo que va del año. ¿Quién tiene la razón?
Incomoda estudio universitario
Al que “agarraron en sus cinco minutos” en Coahuila, nos platican, fue al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda (PRI), pues al parecer no entendió muy bien un estudio que hizo la Universidad Iberoamericana de la ciudad. Nos relatan que la institución dio a conocer un análisis para proponer un nivel de polarizado en los vidrios de los autos, como protección a la radiación solar, pero en la entidad la polarización está prohibida, por lo que don Román respondió que eso “era un tema de seguridad y de la seguridad se encarga él”, además de que pidió a la universidad dedicarse a educar y no meterse en asuntos que competen al municipio. ¡Sí que se calentó!
Edil no quiere ni una mancha
Desde Sinaloa, nos comparten que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros (Morena), tuvo que jalar las riendas de su gabinete, pues más de uno ya andaba promocionándose para ser el próximo edil o en apoyo descarado para alguna de las corcholatas y cada vez era más escandaloso en redes sociales. Nos detallan que don Gerardo juntó a todos los funcionarios para “leerles la cartilla” y les dejó en claro que, o cesan sus “calenturas electorales” o los envía a la nevera de sus hogares para que se enfríen, pues él está más que interesado en llegar limpio al próximo año y disputar una candidatura al Senado y después a la gubernatura, por lo que anda de “mírame y no me toques”. ¡Uy qué delicado!
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.