Tlaxcala, Tlax.- El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTX), Enrique Padilla Sánchez , presumió ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que en esta institución educativa de nivel superior lograron abolir el acoso sexual contra las mujeres.
Lo anterior, luego de reconocer que la universidad enfrentó un déficit de credibilidad por presunto mal uso del dinero público que recibe y antecedentes de acoso sexual.
“Cuando un servidor llegó a esta universidad teníamos un pequeño déficit de credibilidad, algunos escándalos, falta de transparencia en el manejo de recursos públicos y acoso sexual . Hoy, con este equipo que me acompaña, lo arreglamos todo”, dijo.
Durante una ceremonia de inauguración de dos nuevos edificios, que encabezó la gobernadora, ensalzó que la institución con campus en la zona sur de Tlaxcala, cumple con los lineamientos de transparencia y es de los primeros entes fiscalizables que aprueba su cuenta pública sin salvedades.
También fue prioridad erradicar el acoso sexual, para lo cual creó el Comité de Género que ha sido implacable respecto de esa conducta y hábito que afecta principalmente a las mujeres.
“Nunca, nunca más una falta de respeto a la mujer en un espacio público”, apuntó Padilla Sánchez.
La UPTX enfrentó una crisis en 2017, cuando un alumno apuñaló a un directivo porque presuntamente acosaba sexualmente a una alumna; desde ese entonces, la institución modificó sus requisitos de ingreso.
Esta universidad también estuvo involucrada en el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), conocido como el caso de la “ estafa maestra ”.
Cuéllar Cisneros, tras escuchar al rector referirse al acoso sexual y a su abolición dentro de la UPTX, expresó un reconocimiento porque para ella es un tema qué atender en la administración pública del estado que ahora encabeza.
Lee también:
Recordó que el pasado 31 de agosto, durante su toma de protesto y el discurso que pronunció, fue enfática en advertir que se tiene que acabar el acoso sexual en todas las dependencias de gobierno.
“No más abuso para ninguna mujer, y tendré mucho cuidado en esta parte; hoy las mujeres tienen una gobernadora aliada, una gobernadora que velará por las mujeres, que estará muy atenta, que nadie les falte al respecto y que aquel que lo haga que se atenga a las consecuencias”, acotó.
vare/rmlgv