Zacatecas.— Sólo tres meses Zacatecas permaneció en semáforo naranja, ya que desde hace cinco días el gobierno estatal activó el color rojo epidemiológico y el pasado viernes así lo declaró también la autoridad federal.
A diferencia de la primera vez, no toda la gente se quedó en casa, pareciera que “se le perdió el miedo al virus y se normalizaron los contagios y muertes por Covid”, dijo Heraclio Castillo.
En la zona centro de la ciudad, las plazuelas, jardines y la Plaza de Armas están acordonadas o cercadas para evitar las concentraciones; a la par, los comercios fijos y ambulantes están abiertos, con la esperanza de vender.
Un sector afectado por la pandemia y el semáforo rojo es el de los comerciantes del Cerro de La Bufa, debido al cierre del teleférico y los museos y, por ende, la falta de afluencia de visitantes.
Los guías turísticos Sandra López y Jonathan Serrano, así como los artesanos de origen huichol y los comerciantes fijos de ese lugar aseguran estar preocupados del semáforo rojo, porque ven más lejano el día en que vuelvan a tener mejores ingresos, pues registran una caída de 70% de ventas, por lo que han tenido que malbaratar sus productos para sacar algo para comer.