Las primeras investigaciones que se han realizado en el penal El Amate , ubicado en el municipio de Cintalapa, han revelado que la fiesta que se realizó en el módulo azul , donde participó un grupo de banda, la organizó el preso conocido con el alias de “ El G-U” , sentenciado a más de 50 años por haber enterrado viva a su cuñada en el 2014, por órdenes de su hermano.
A la par, la secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto , separó de su cargo al director y subdirector del penal, Pascual Martínez Cervantes y Obdelín Meza de los Santos, a pesar de que dijeron no tener conocimiento de los hechos.
Peritos de la Fiscalía de Distrito y agentes del Ministerio Público iniciaron las investigaciones para verificar las grabaciones de las cámaras de vigilancia de circuito cerrado, para conocer qué día se llevó a cabo la fiesta con un grupo de banda y se pedirá que los custodios declaren en torno a la carpeta de investigación que se abrió por estos hechos.
Zepeda Soto explicó a los periodistas que después de que terminen las investigaciones, entonces se “van a tomar las sanciones administrativas, legales y penales para actuar contra las personas que permitieron o en su caso fueron omisos para realizar dicha actividad”.
Fue el portal de noticias Agencia 55, que difundió el video de la fiesta en el penal de El Amate, donde se aprecia que reos consumen alcohol y cerveza ante la mirada de algunos familiares que se encuentran de visita en el módulo Azul.
En la fiesta, los reos ingieren cerveza, alcohol, toman fotografías con sus teléfonos celulares y otros cantan el tema musical “Gente de accionar”, del Grupo Codiciado.
Horas antes, Alfonso de León Nepomuceno denunció que su hijo que recién ingresó al penal de El Amate, fue golpeado por órdenes de los precisos, porque se negó a pagar 15 mil pesos, para eximirlo de algunas tareas en la prisión. El hijo de Alfonso de León Nepomuceno se encuentra internado en un hospital de Tuxtla, por la golpiza que recibió.
De acuerdo a Zepeda Soto, en el penal de El Amate, hay una población de 3 mil 800 personas, pero la capacidad del centro penitenciario es de 5 mil 396 personas.
En los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha emitido recomendaciones al gobierno del estado, por el autogobierno que impera en el centro penitenciario, lo que ha provocado asesinatos y agresiones contra reos.