Nos cuentan desde Zacatecas que Sara Hernández, presidenta honoraria del DIF estatal y esposa del gobernador David Monreal (Morena), llamó la atención al ofrecer una vasta ofrenda en honor a San Judas Tadeo y llenar las instalaciones de esta dependencia con ollas de mole, arroz, sopa y cajas de pan, que ella misma repartió a trabajadores y ciudadanos. En este sentido, detallan que doña Sara aclaró que el agasajo buscaba retomar una actividad que hacía años un trabajador veterano había iniciado, pero que también lo hizo con mucha devoción a San Judas, por aquello de ser patrono de las causas difíciles, lo que desató críticas por aquello del Estado laico y sobre todo por la inseguridad que se vive en la entidad, por lo que no faltó quien bromeó al afirmar que con la celebración le pidió al santo que ayude a su marido en la gobernanza.

Muchas tensiones y poco pozol

Desde Chiapas nos relatan que en Pantelhó la tensión continúa, ya que aún no se sabe nada del paradero de 21 lugareños desaparecidos y que fueron vistos por última vez hace tres meses, cuando un grupo de pobladores destituyó a la alcaldesa Delia Janeth Velasco, y colocó en su lugar un Concejo Municipal que estaría vigente al último día de septiembre. Sobre todo, nos dicen, quien está sobre las cuerdas es el fiscal General del estado, Olaf Gómez Hernández, quien ante las protestas de familiares de los desaparecidos sólo responde que investigará, pero parece más entretenido en otros asuntos, como descubrir quién le hackeó el WhatsApp al gobernador Rutilio Escandón (Morena). ¡Auch!

Un priista al frente de MC

A quien se le ve como el ave de las tempestades, nos mencionan, es al recién electo nuevo dirigente de MC en Sinaloa, Sergio Torres Félix, un político de muy larga trayectoria… pero en el PRI, con excepción de su reciente candidatura a la gubernatura como abanderado naranja. El problema, nos explican, es que aunque su nominación contó con el aval y apoyo de Dante Delgado, líder nacional del partido, entre los emecistas locales la designación molestó, al grado de que algunos militantes amenazaron con irse y llevarse en su equipaje al mayor número de simpatizantes, pues consideran que don Sergio ya pudo ser un buen candidato y falló, además de que toda su trayectoria ha sido tricolor y le cerró el pasó a otras figuras. ¿Armarán la desbandada?

Bancadas sin agenda

Nos narran que en Baja California Sur, quienes están en la mira son los diputados del Congreso estatal, ya que están por cumplir dos meses en el cargo y ninguna fracción ha presentado su agenda legislativa. En este sentido, revelan que recientemente el diputado morenista José María Avilés presumió, junto al resto de los 21 legisladores, el acuerdo por la austeridad mediante el cual se bajaron sueldos, el problema es que organizaciones civiles se preguntan qué rumbo de trabajo tomará el Congreso, sobre todo porque están pendientes temas trascendentales como la despenalización del aborto y la terna para la elección del fiscal anticorrupción.