La preservación de los ecosistemas es fundamental para el gobierno del estado, porque las bellezas naturales y su fortalecimiento permiten a Quintana Roo mantener su liderazgo en el mercado turístico de contacto con la vida silvestre.
Así lo afirmó el gobernador Carlos Joaquín González , quien aseguró que se impulsa el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energías Renovables para preservar la riqueza natural de la que vive Quintana Roo.
El mandatario estatal participó en la sesión de reactivación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Dijo que entre las acciones de protección de los ecosistemas se encuentran tener un desarrollo sustentable y de bajas emisiones de carbono, específicamente en materia energética, por ello de impulsa el Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energías Renovables.
El plan ha sido desarrollado en conjunto por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el programa de apoyo a la Transición Energética en México (TrEM), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México (ICM).
Además, se tuvo la colaboración de diversos actores del sector público, privado y académico, que conformaron un grupo de trabajo que enriqueció el instrumento a través de brindar comentarios, retroalimentación y revisiones.
Destacó que, desde hace cinco años, se trabaja en una cultura de educación ecológica y ambiental para la protección del medio ambiente, para que la región sur tenga municipios más competitivos y sustentables.
[[nid:2543924]]
Carlos Joaquín tomó la protesta a la junta de gobierno de la Amusur para la que fue electa al frente la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández.
En su momento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos explicó que la reducción de emisiones por deforestación y degradación se incluye como una de las líneas de acción para la implementación de lo que deberá constituir para el estado una ruta hacia la descarbonización de la economía.
Y precisó que se trata de un proceso de desarrollo económico que dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles , procesos de cambio de uso del suelo y procesos de industrialización y de producción de alimentos que incrementen las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
Lee también:
rdmd