Morelia.— Entre acusaciones de discriminación a una postulante por su ideología, desacuerdos políticos y presuntas trampas, los diputados locales de Michoacán no designaron al ómbudsperson estatal, por lo que deberán esperar a que se presente una nueva terna para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En sesión extraordinaria, los legisladores volvieron a pronunciarse a favor de los integrantes de la terna, pero ninguno de los postulantes alcanzó los votos establecidos en la legislación para ser designado, pues de acuerdo con la ley actual, se debe alcanzar mínimo las tres cuartas partes (27) del total del pleno (40) para ser designado como titular de la CEDH.
El domingo pasado, en la primera ronda de votación, Luis Ventura de la Rosa Orozco obtuvo dos votos, Marco Antonio Tinoco Álvarez consiguió 13 y Elvia Higuera Pérez logró 24, a sólo tres votos de completar las dos terceras partes requeridas.
Ante ello, se convocó a una segunda ronda de votación, la cual se declaró inválida porque la urna fue “embarazada” con cuatro votos.
La controversia por las cédulas de más se superó con la reposición de la segunda vuelta de votaciones en sesión realizada ayer, bajo protesta de los diputados priístas, independientes y del Partido Verde.
Los resultados finales, con los que se dio por agotado el procedimiento que marca la ley fueron: Elvia Higuera, con 17 votos; Marco Antonio Tinoco, tres; Luis Ventura de la Rosa, uno, y 19 anulados.
Los diputados panistas, quienes inicialmente habían respaldado a Higuera, recularon, luego de que organizaciones, como Provida, se pronunciaron contra la única mujer de la terna por su ideología feminista y por su posición a favor de la despenalización del aborto.
El legislador local de Morena Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que fue un grave error que algunos diputados en el Congreso de Michoacán rechazaran un perfil por creencias personales e ideología de quienes aspiran a ser ómbudsperson.
“Hacerlo de esa manera implicó un acto discriminatorio y anticonstitucional”, acusó Ramírez.
El legislador aseguró que el titular de la CEDH tiene derecho a la libertad de creencias e ideologías, pero en su actuar como ómbudsperson debe proceder de manera institucional y en estricto apego al marco jurídico.
“El Congreso está para vigilar que se hagan valer las facultades y atribuciones que la ley confiere al organismo autónomo, no para sancionar la forma de pensar de las personas”, dijo.