La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer un protocolo sanitario que deberán acatar partidos políticos y candidatos, durante el proceso electoral, en donde se recomienda a los aspirantes no permitir fotografías, selfies y evitar saludos y abrazos entre la población.
Las precampaña que realizan los aspirantes al gobierno de esta entidad, se han destacado al momento por eventos masivos y constante contacto con la militancia y los ciudadanos.
Ante ello y por el incremento de contagios de COVID-19, además del registro de más de 400 casos de la variante ómicron, obligó a las autoridades sanitarias a trabajar en estas reglas para los partidos políticos.
El secretario de Salud, Efrain Benítez Herrera, en reunión con el secretario de gobierno Simón Vargas y los dirigentes de los partidos políticos, pidió seguir las recomendaciones para cortar la cadena de contagios.
Efraín Benitez hizo un llamado para que se siga este protocolo sanitario, ya que de lo contrario se tendrá un grave impacto en la salud de los hidalguenses.
Se recomendó a los candidatos evitar el contacto directo con los asistentes, sin saludo de mano o abrazo, también evitar fotografías, selfies y el uso compartido de vehículos.
Monitoreo constante de temperatura tanto del candidato, el equipo de campaña y el personal de seguridad.
Dentro de las reglas generales que deberán de seguirse en estas campañas políticas, se pidió que en los eventos proselitistas se marque el piso cada 1.5 metros para evitar aglomeraciones, así también promover entre la población el esquema completo de vacunación y exigir a los simpatizantes portar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Dejó claro la necesidad de las medidas de control para cortar la transmisión del virus a través de el protocolo , se pide priorizar la realización de campañas a través de perifoneo, medios impresos y limitar los eventos públicos.
De realizarse alguna actividad pública esta deberá de darse en espacios totalmente abiertos y tener el control de acceso, además de cumplir con un aforo de 30 por ciento, además de cumplir con las medidas de bioseguridad.
El protocolo se realizó en conjunto con las autoridades electorales federales y estatales, el cual se analizará de manera continua.
Lee también:
rdmd