San Luis Potosí.— Con el Programa Sembrando Vida se fomentará la cultura ecológica, el desarrollo de las comunidades rurales y el autoconsumo. Además, se impulsará la reforestación de la zona de la Huasteca y en el área de amortiguamiento de la Sierra de San Miguelito.
En la presentación de este plan, acto presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, explicó además sus alcances y objetivos.
Dijo que el programa arrancará en 2020, en beneficio de 20 mil sembradoras o sembradores y en impacto de 50 mil hectáreas. Participarán 20 facilitadores, 200 miembros de personal técnico y 2 mil 400 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La funcionaria especificó que todos van a trabajar a favor de la reforestación y restauración productiva.
En su momento, el gobernador Carreras López manifestó que la implementación de dicho programa permitirá sumar acciones para la reforestación en el estado, al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por incluir a San Luis Potosí en 2020.
Asimismo, expuso que este programa permitirá integrar a las comunidades rurales de la Huasteca en la preservación y conservación de sus recursos naturales, así como en el fomento del autoconsumo, ya que podrán acceder a sus cosechas con beneficios importantes.
Sin embargo, correspondió al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, dar los pormenores de este proyecto. Informó que el gobierno federal invertirá 100 millones de pesos mensuales que van directamente a los campesinos.
Ello se reflejará, muy pronto, en que habrá más circulante en las comunidades, y se podrá llegar a la meta de 50 millones de plantas para el próximo año, lo que contribuirá a alcanzar las 50 mil hectáreas, dijo.
También, con este programa se obtendrá asistencia técnica social y productiva para la construcción de viveros, biofábricas, siembra, producción de fertilizantes orgánicos, así como capacitación.
Los campesinos que deseen ser parte deben tener 2.5 hectáreas que sean potrero o acahual bajo, que se encuentren ociosas o sean lugares donde se siembre milpa.