Mérida, Yucatán- Un total de 650 demandas contra oficinas del Gobierno del Estado se han presentado por presunto despido injustificado , algunas de ellas grupales.
Asimismo, otras 350 se han interpuesto contra presidencias municipales por las mismas causas, según informó el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar.
El magistrado confirmó que desde el cambio de administración se registraron 650 son demandas contra el Ejecutivo estatal. La mayoría fueron interpuestas contra la Secretaría General de Gobierno, ya que es la dependencia que cuenta con mayor número de direcciones.
A la vez se denunció a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto del Deporte (IDEY).
“Los ex empleados argumentan despido injustificado y aunque hay personas que sí pide que se les restituya, el 90 por ciento de la gente busca la indemnización”, acotó el entrevistado. Manifestó que el Ejecutivo ha cumplido con al menos mil convenios para pagar finiquitos a los ex trabajadores.
En relación a las otras 350 denuncias que se han levantado por las mismas causas contra diversas presidencias municipales, entre ellas las de Kanasín, Tekax, Progreso y Tizimín, Antuña Aguilar dijo que ya se están asignando fechas para desahogar esos asuntos por lo que se espera que sean abordados desde enero hasta abril.
Por otro lado, el presidente del Tribunal informó que sigue en curso el trámite de análisis del caso de los cinco ayuntamientos que adeudan laudos a personal que fue despedido en años anteriores.
Hay que recordar que aparte de esas denuncias hay el riesgo de que los Cabe recordar que los presidentes municipales de –Tekax, Seyé, Tekantó y Tixkokob-, puedan ser destituidos de sus cargos si no pagan los laudos heredados de administraciones pasadas también por despidos injustificados.