Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Pénjamo.— La empresa tequilera Corralejo presentó ayer el primer lote de su producto con el Certificado de Agave Responsable Ambiental (ARA).
El aval obtenido respalda que el producto embotellado está libre de deforestación y representa un “gran paso” hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato.
La presentación fue presidida por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien afirmó sentirse a gusto de estar en el evento, porque el producto embotellado es resultado de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente.
Indicó que con esta actividad “queremos proteger hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva”.
La tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, “le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, dijo, al recordar que hace dos años, en junio de 2021, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como el Consejo Regulador del Tequila, hicieron varios compromisos, entre ellos trabajar en equipo, hacer sinergia y compartir experiencias y buenas prácticas, en favor de la sustentabilidad del sector tequilero.
Expuso que uno de los compromisos centrales fue consolidar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas. Esto, con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.
El estado de Guanajuato tiene varias zonas con Denominación de Origen de tequila, y produce poco más de 13% del agave nacional, según datos de 2022. Se tienen registrados seis mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los siete municipios con Denominación de Origen.
Dentro de los 10 municipios con mayor producción en el país, en la región con Denominación de Origen, aquí en Guanajuato se tiene a tres, que son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado, señaló.
Diego Sinhue Rodríguez mencionó que el crecimiento de esta actividad “nos ha llevado a trabajar a fondo en la protección del medio ambiente. Y se está haciendo a través de un trabajo transversal, en el que diferentes dependencias estatales, con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, acompañamos a los productores en la mejora de sus procesos”.
Manifestó que desde el 23 de junio del año pasado, a partir de la puesta en marcha del mapa de compatibilidad de agave libre de deforestación, se comenzó a trabajar para alcanzar esta certificación, y reconoció a la tequilera Corralejo, una de las bodegas guanajuatenses de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, por asumir el reto y cumplir su compromiso ambiental.