La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, que establece directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles y la reconstrucción de los existentes.
Participan autoridades de los tres niveles de gobierno, del sector constructor de la iniciativa privada y expertos, para generar procesos óptimos en desarrollo urbano y protección civil.
El decreto contempla el uso de materiales y procesos de construcción adaptados para soportar condiciones extremas, como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección estructural en edificaciones, en las que se incluyen persianas resistentes y sistemas de protección contra impactos.
También promueve prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros, y un enfoque en el diseño y construcción que contempla la adaptación y mitigación frente al cambio climático y desastres naturales.
El decreto prioriza la seguridad de los habitantes a través de la construcción de baños reforzados, con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia, así como la construcción de refugios en hoteles, hospitales, mercados y centros comerciales.
También considera la actualización obligatoria de planes de desarrollo y Atlas de Riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos.
“La prevención no sólo implica la instalación de un refugio o tener la comida suficiente, o a lo mejor hacer todos los protocolos que nos indica. También la Protección Civil significa tener un marco legal y jurídico que efectivamente prevenga cualquier tipo de daños y que salve muchas vidas”, dijo la gobernadora, y agregó que este decreto es el primer paso hacia un Guerrero preparado ante cualquier eventualidad.