Una lista de 11 consultoras e instituciones académicas nacionales e internacionales, que podrían concursar para la revisión del anteproyecto de Programa de Manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, que involucra a Holbox, fue presentada ante el Consejo Asesor de dicha área natural protegida.

Dicho Programa de Manejo debió estar listo desde hace 23 años y su importancia radica en que define los límites de lo que se puede o no hacer, y en dónde se pueden o no realizar actividades u obras determinadas, dependiendo de la fragilidad de los ecosistemas involucrados y su vocación para ser aprovechadas, conservadas o protegidas.

ALLPE, Medio Ambiente consultoría ambiental, afincada en Madrid España; Ambiental Tecnol, en Brasil; GAC, Gestión Ambiental Consultores, de Santiago de Chile; el Instituto de Ecología Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), en Campeche, y Lewis Enviromental Services, en Florida, Estados Unidos, conforman el listado preliminar que fue presentado ante el Consejo Asesor para elaborar el nuevo anteproyecto de Programa de Manejo.

Además, consultores + Agrora y SEGA, Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental, en la Ciudad de México; Stantec, en Canadá; Melissa, consultoría e ingeniería ambiental, en Madrid, España; Nubia Consultores, en Granada, España y un conjunto de especialistas entre los que figura Valery Clark,

Los nombres de las empresas se dieron a conocer sin que estuvieran listos los Términos de Referencia (TDR) que establecerán el perfil necesario de las consultoras o instituciones académicas que habrán de concursar para analizar todos los estudios y contrapropuestas presentadas hasta ahora, para conformar una opinión técnica o un nuevo anteproyecto de Programa de Manejo.

Como parte del proceso que busca destrabar la polarización de opiniones respecto al anteproyecto, originalmente presentado a finales de 2006 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y objetado o apoyado parcialmente por algunos sectores, el Consejo acordó -en diciembre pasado- contratar a una empresa internacional para que funja como “tercería”, que analice los insumos generados, las propuestas y presente una opinión técnica.

El 10 de enero, en la primer reunión del año, celebrada por el Consejo Asesor, en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas, se fijó un calendario en el que un grupo de integrantes del mismo Consejo, agrupados como Comité Técnico, se comprometió en concluir los TDR el 22 de enero, y presentaros al pleno hoy.

Llegada la fecha, Alberto Labastida, facilitador del proceso, se excusó y dijo que el Comité Técnico no había logrado un consenso respecto a los TDR, por lo cual presentó sólo un borrador y solicitó un nuevo plazo para entregar el trabajo final, el ocho de febrero y exponerlo al Consejo Asesor al día siguiente, también en Cancún.

Dicha situación inconformó a organizaciones civiles como Casa Wuayú, cuya representante, Lizbeth Lugo, expresó que era “extraño” que se dieran a conocer propuestas de empresas, sin tener los TDR que servirán para establecer qué tipo de consultoras se requiere y qué trabajo habrán de desarrollar.

La activista también solicitó en reiteradas ocasiones que se definiera el objetivo de la empresa a elegir, debido a que su papel no está del todo claro.

Labastida, quien también preside la Fundación “Pedro y Helena”, respondió que no se trataba de propuestas definitivas, sino sólo de una exploración hecha en internet sobre posibles alternativas.

Para César Sánchez, director general para la Conservación de la Conanp, no tuvo caso aclarar la función de la “tercería”, ni entrar en discusiones “desgastantes”, como precisar si lo que busca el Consejo Asesor es pugnar el “desarrollo turístico sustentable” de la Isla Grande o del “manejo integral de ecosistemas”.

Como parte de los nuevos acuerdos, se dijo que el 12 de febrero se abrirá la convocatoria, con los términos de referencia, para recibir la propuesta técnica y económica de las empresas o instituciones interesadas en participar, proceso que concluirá el 28 de febrero.

El 16 de marzo el Comité definirá una terna y elegirá a la empresa que haya cubierto con los requisitos y posea el mejor perfil, decisión que dará a conocer en reunión de Consejo el 20 de ese mismo mes, se acordó.

“Ese día alguna empresa tiene que salir. No hay forma de que no salgamos ese día con una empresa designada”, expresó Guy Piña, director de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas.

Al término de la reunión del Consejo, el Comité Técnico tuvo una reunión a puerta cerrada, durante la cual se planteó como techo máximo a pagar a la consultora elegida, 6.5 millones de pesos e incluso se sugirió que el dinero sería obtenido como parte de donaciones, indicaron organizaciones consultadas, que señalaron que la propuesta no fue avalada, pero sí mencionada.

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