Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Pachuca.- Con una disculpa pública de la Procuraduría de Justicia del Congreso local a Leslie Moreno Muñoz, víctima de violencia ácida, se presentó en esta entidad la “Ley Leslie”, que busca sancionar este tipo de delitos.
Esta iniciativa conjunta entre Leslei Moreno, la Procuraduría de Justicia y el Congreso local, prevé sancionar a los agresores que utilizan sustancias corrosivas que dañen los tejidos, hasta con 32 años de cárcel si hay agravantes.
Fue con este caso ocurrido el 26 de agosto en el 2015, en que se trabajó sobre esta Ley.
Durante más de siete años, Moreno Muñoz buscó justicia ante la Procuraduría de Justicia la cual fue omisa en sus investigaciones, además de que hubo actos de corrupción.
Fue hasta hace unos días en que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de su agresora. Derivado de ello Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de esta entidad, señaló “ofrecemos una disculpa pública de la Procuraduría por omisiones nos enorgulleces y nos haces avergonzarnos de lo que pasó en la Procuraduría nunca estarás sola”.
Lee también Colocan flores afuera del INM de Ciudad Juárez por migrantes muertos en incendio
Da igual manera el diputado Ángel Tenorio, presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, ofreció una disculpa pública a Leslie y refirió que será retirada una iniciativa que había presentado con anterioridad sobre este mismo tema.
Esta iniciativa busca penalidades que van de los 16 a los 32 años de cárcel, punibilidad que es similar a la tentativa de feminicidio y con agravantes.
Así también se informó que en esta entidad se tienen 14 carpetas por este tipo de delito; dos por ataque con gasolina, nueve por sustancias corrosivas, una por raticida, una de consumo de sustancias, una persona detenida con gasolina. La mayoría de estos casos han ocurrido en Pachuca, Tula, Ixmiquilpan.
Así también se dio a conocer que la ley contempla cirugías restaurativas por lo que se busca establecer un presupuesto para que el estado realice estas prácticas.
afcl