Culiacán.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado presentó una iniciativa para prohibir y reducir en forma paulatina el uso de plásticos no biodegradables, con sanciones que pueden alcanzar el millón 689 mil pesos para los que violenten las futuras reglamentaciones.

La presidenta de esta comisión, diputada local de Acción Nacional , Roxana Rubio Valdez, con el respaldo del Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Carlos Gandarilla García e integrantes de diversos colectivos ciudadanos y empresas ambientalistas hizo la presentación a la iniciativa que busca reformar la Ley de Residuos del Estado.

Rubio Valdez dio a conocer que de aprobarse la propuesta se prohibirá la comercialización , distribución o entrega a título gratuito u oneroso, de diversos productos de plástico desechable, como popotes , en un plazo máximo de seis meses, a partir que entre en vigor la ley.

En las reformas propuestas, se incluye bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis supermercados, tiendas de auto servicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y establecimiento donde se expendan o suministren productos similares.

Se dio a conocer que a la lista se suman copas, agitadores, charolas, cucharas, recipientes, platos, tazas, vasos y otros artículos, todos estos, deberán quedar eliminados para su uso, distribución o entrega, a más tardar en un plazo de 360 días, a partir de que la ley entre en vigor.

Durante la conferencia, se citó que quedaran fuera de esta regularización los productos derivados del polietileno expandido (Unicel) y los envases de bebidas fabricadas sin porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

También, quedarán fuera de la prohibición los plásticos utilizados con fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizadas para producto a granel y los fabricarón con material biodegradable.

En el caso del unicel, se precisó que se autorizará su uso en la industria de la construcción y en los embalajes de mercancía.

La diputada local miembro de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable observó que en varias de las modificaciones que se tienen previsto realizar a la Ley de Residuos de Sinaloa, se contempla que la vigencia de algunas prohibiciones, entre en vigor, hasta el 2030 para dar tiempo a su retiro paulatino y sustitución.

En el evento, el funcionario estatal, Gandarilla García comentó que de las tres mil toneladas de basura que se generan al día en el estado, por lo menos un 15 por ciento, la representa los plásticos en sus diversas presentaciones.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses