Cuernavaca, Mor.— El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos ( ), Israel Hernández Cruz, y colectivos de familias de personas reportadas como desaparecidos, presentaron una iniciativa de ley para la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, la protección de sus derechos laborales, económicos y familiares, así como brindar la protección más amplia a los familiares de las personas desaparecidas .

Hernández Cruz destacó que la ley permitirá asegurar que la persona declarada ausente, en caso de ser trabajadora de cualquier ente de gobierno sea estatal, municipal o de organismos constitucionalmente autónomos o descentralizados, no sea dada de baja del puesto de trabajo que tenía por lo menos durante tres años, por lo que durante dicho periodo el patrón deberá tenerlo con permiso sin goce de sueldo, por lo que en caso de aparecer recobrar su empleo en las condiciones que tenía antes de su desaparición.

Así también se garantiza que los créditos del instituto de crédito sean congelados durante un plazo razonable de tiempo y que en caso de aparecer la persona desaparecida esta pueda cubrirlos.

También lee:

El ombudsperson morelense señaló que el procedimiento tiene como finalidad que el estado cese la incertidumbre que guarda el patrimonio, las relaciones familiares y laborales de la persona que es víctima de desaparición porque no hay un sistema de justicia que sea capaz de prevenirlo e identificar a los responsables, de poder establecerse una sanción que de alguna manera repare el daño que provoca este fenómeno tanto en las personas desaparecidas como en sus familiares.

Tranquilina Hernández Lagunas —mamá de Mireya Montiel Hernández, desaparecida en septiembre de 2014— dijo que esta iniciativa es importante y se necesita que el Congreso apruebe la iniciativa porque las familias están apostando a esta parte, a que sean tomados en cuenta, ya que hay hijos de personas desaparecidas que quedaron en el desamparo.

Otro de los casos es el de Celia Salinas —madre de Jessica Cerón Salinas, desaparecida en agosto del 2012—, quien resaltó la importancia de esta iniciativa puesto que cuando las personas desaparecen, sus familiares no pueden tener acceso su información, como si las personas dejaron alguna deuda, algún bien o recursos en el banco.

También lee:

“Nosotros como familiares tenemos que hacer frente y como legalmente no podemos hacer ningún trámite por la persona desaparecida, es importante esta iniciativa porque a los familiares no ahorrará tiempo; yo llevo un juicio de más de dos años y no ha terminado. Es importante que los diputados la aprueben para que todas las familias que estamos en esta situación sea más fácil afrontar lo que en su momento se tenga que llevar por la desaparición de una persona”, dijo.

Los familiares de desaparecidos han denunciado que a nivel estatal hay al menos 700 cuerpos en calidad de desconocidos y a nivel federal alrededor de 38 mil personas que no han sido localizadas.

foa/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses