El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, presentó ayer en la Universidad de Stanford, California, la plataforma estatal de seguridad que prioriza la prevención de delitos y permite enfocar los programas sociales de la entidad a las zonas con mayor incidencia delictiva.
A invitación del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de Stanford, considerada la tercera mejor universidad del mundo, el funcionario expuso las características de la plataforma electrónica, desarrollada por Nuevo León con base en mapas del Inegi, la cual permite ubicar geográficamente los hechos delictivos y cruzar esa información con los reportes que se reciben a través del número de emergencias 911 y los programas sociales de 13 áreas del gobierno estatal.
“Este modelo de análisis estratégico permite hacer una evaluación, optimizar recursos y enfocar esfuerzos para llevar las acciones del gobierno a donde más se necesitan, con el objetivo final de disminuir la incidencia delictiva y la violencia”, informó el gobierno a través de un comunicado.
Esta plataforma se enfoca en los delitos de robo a persona, casa-habitación, transeúnte y de vehículos, además de homicidios, violencia familiar, narcomenudeo, consumo de alcohol y drogas, así como pandillerismo y riñas.
Durante la presentación, González Flores indicó que la herramienta, que es replicable a nivel nacional, ya fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto es lo que nosotros estamos haciendo en materia de prevención”, enfatizó el funcionario y detalló que en Nuevo León la mesa de seguridad tiene un enfoque 80% preventivo y 20% operativo.
Por su parte, Beatriz Magaloni, directora del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la Universidad de Stanford, destacó las ventajas de esta plataforma.
“Ese es en realidad el enfoque correcto que México necesita y que no ha entendido, porque no hemos diseñado programas sociales. El principal problema que México enfrenta son estos barrios, con estos jóvenes, estas familias, estas pandillas y esta forma de abordar”, destacó.
El gobierno de Nuevo León indicó que buscará un intercambio con la Universidad de Stanford “para la definición de metodologías cuantitativas y geoespaciales que permitan el análisis a mayor profundidad y detalle”.
Durante la presentación González Flores estuvo acompañado por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Oscar Lugo Serrato.