Xalapa.— El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez presentó tres denuncias penales por presuntas irregularidades detectadas durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, amigo personal de Yunes, se presentaron denuncias por anomalías en las secretarias de Educación, Desarrollo Social y el Instituto de Espacios Educativos.

En respuesta, y en el momento que se presentaban las querellas, el secretario de Educación de Veracruz, Zen-yazen Escobar García, fue notificado para que se presente a declarar el jueves ante el Ministerio Público por una investigación en su contra, lo que fue considerado como una intentona de amedrentar a funcionarios.

Las denuncias. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó la denuncia por la presunta adjudicación irregular de 77 plazas docentes.

Dichas plazas generaron una erogación de 5 millones 547 mil 788.47 pesos por concepto de retroactivo desde marzo de 2018, lo cual significa que los ex funcionarios cobraron como servidores públicos y como docentes sin desempeñar esta labor.

Los ahora ex funcionarios públicos se habrían autoasignado una nueva plaza, cambiando la clave a fin de que pudieran cobrar sus salarios de manera retroactiva.

Escobar García recordó que las plazas siguen congeladas dada la aparente ilegalidad con la que se entregaron.

Entre estas plazas está la que presuntamente se autoasignó su antecesor, Enrique Pérez, así como los encargados o jefes de departamentos como el de Recursos Humanos, funcionarios de primer nivel.

Las plazas son de nivel superior, es decir, de profesores universitarios y de media superior, para impartir enseñanza en bachillerato.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, denunció una presunta simulación en la asignación de tres convenios para el arrendamiento de camionetas.

Los contratos, entregados durante 2017 y 2018, contemplaban el arrendamiento de 283 camionetas, de las cuales se entregaron 226, por las que se pagaron 55 millones 806 mil 468 pesos en el periodo en que Indira Rosales —la actual senadora— ocupaba la titularidad de Desarrollo Social.

La otra denuncia fue por el presunto uso irregular de más de mil millones de pesos en el Instituto de Espacios Educativos. El director general de dicho instituto, Ricardo García Jiménez, detalló que encontraron anomalías en la ejecución de obras de mejoramiento y construcción de aulas.

La denuncia es por irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones Múltiples, por 548 millones de pesos, y del Fondo Peso a Peso, por 38 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses