Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Culiacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio entrada a demanda interpuesta contra el alcalde y el tesorero de Culiacán , por vulnerar los derechos de los agentes activos, jubilados y pensionados de la policía y tránsito al omitir el pago del aumento salarial del 17.14 por ciento, retroactivo al mes de julio del 2021.
Octavio López Valenzuela, en su carácter de miembro del cabildo de la capital del estado y exdirector de la Policía Municipal, planteo en la demanda que de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública del Estado se incumple con este precepto.
El regidor del Partido del Movimiento Ciudadano externó que los cuerpos de seguridad pública en las últimas tres administraciones municipales se encuentran en el abandono, en virtud que los alcaldes en turno solo han concedido aumentos salariales por debajo del índice inflacionario, cuando la ley fija que debe ser mayor a este índice.
López Valenzuela dio a conocer que presentó la denuncia respectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se abra una investigación por la conducta del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el secretario Leobardo Gallardo Beltrán.
El regidor del Movimiento Ciudadano manifestó que hoy presentó la petición de regularizar esta situación en cabildo, por oficio lo hizo con el secretario del ayuntamiento, sin que se haya turnado a comisiones su análisis y haya una respuesta oficial.
Octavio López explicó que, en el año 2017, la tasa inflacionaria fue del seis por ciento y a los elementos de las policías municipales y de transito solo se les otorgó un aumento salarial del cinco por ciento a los elementos activos, jubilados y pensionados.
Puntualizó que los años subsecuentes los criterios han sido lo mismo, por lo que se tiene un acumulado inflacionario a cubrir del 17.14 por ciento en salarios, sin que el ayuntamiento responsa a los reclamos.
Lee también: “Seguirás galopando en mi corazón”: El Bronco lamenta muerte de su caballo “Tornado”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl