La Secretaría de Turismo de Veracruz presentó nueve denuncias penales por un presunto daño patrimonial de 135 millones de pesos cometido en el sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa .
Al comparecer ante los diputados locales para la Glosa del Primer Informe , el titular de la dependencia, Leopoldo Domínguez Armengual, detalló que encontraron irregularidades en la pasada administración, entre las que figuran la falta de reintegro de recursos federales.
La pasada administración contrató productos o servicios con 14 empresas “fantasma” por un monto de 135 millones de pesos y derivado de éstas se han presentado dos denuncias penales contra de 12 ex funcionarios públicos por la contratación de servicios por 26 millones de pesos.
Además, proveedores reclamaron el pago de 495 millones de pesos por servicios presuntamente otorgados a la pasada administración; sin embargo, no se encontró evidencia de que se haya recibido el servicio.
“Se sustentan únicamente con facturas, sin evidencia en el archivo contable de los expedientes correspondientes de que los bienes y servicios pagados se hubieran recibido o realizado. Corresponden a supuestos servicios prestados del año 2013 a 2016”.
Por cuanto hace a la falta de reintegro o comprobación de recursos federales a la Sectur, informó que se presentó una denuncia por un monto de 130 millones de pesos en los ejercicios 2009 y 2015.
De éstas, se desprenden otras seis denuncias en contra de ex servidores públicos que resulten responsables por la falta de reintegro y comprobación de recursos federales por un monto de 95 millones 541 mil 514 pesos.
Informó que las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos, ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se negó a entregar más recursos a menos que se denunciaran estas irregularidades.
Así como una denuncia por presunto fraude por la contratación y prestación de servicios por un monto de 13 millones 65 mil 644 pesos.; también se detectaron pagos por 69 millones de pesos de 2014 a 2016 y que fueron cobrados en efectivo por servidores públicos de la pasada administración.
Detalló que de igual manera la dependencia a su cargo debió enfrentar deudas con proveedores de eventos como Cumbre Tajín y La Candelaria.
Encontraron que se dio de baja mobiliario por un importe de 637 mil pesos sin apego a los procedimientos en la normatividad vigente y sin reponerlos a la Secretaría.
A la par, la Secretaría de Turismo enfrenta cinco juicios civiles por el reclamo de pago de proveedores que fueron contratados en la pasada administración para eventos como la Cumbre Iberoamericana 2014 y el Quinto Informe de Gobierno que no fueron pagados.
Se trata de juicios en los que se reclaman a la dependencia el pago de 15 millones 392 mil pesos, por servicios contratados en la Cumbre Tajín y La Candelaria.
En el caso de la Cumbre Iberoamericana realizada en 2014, el funcionario detalló que la Sectur perdió el juicio debido a la negligencia con que fue manejado el caso.
“Hay un incumplimiento de contrato por un millón y medio de pesos y es una demanda que se encuentra en etapa de pruebas; otra por 6 millones 532 mil 822 pesos, por la Cumbre Iberoamericana 2014 que se encuentra en etapa condenatoria para la Secretaría, fue un juicio que se descuidó de una manera tan negligente que cuesta trabajo lograr evitar el pago ante el banco a la empresa”.
afcl