El ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, presentó una controversia constitucional contra la militarización de las fuerzas armadas por considerar que se violan las atribuciones del municipio.

Al respecto, el alcalde del municipio ubicado en Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo, dijo que se mantendrán en la postura de defender la soberanía de los gobiernos municipales y el respeto a la legalidad.

"Nuestro municipio se suma a las tareas de defensa del orden constitucional, creemos que iniciativas como esta vulneran los intereses del ciudadano y lo condenan a un estado de indefensión, ya que los mandos y mecanismos de fiscalización civil quedan completamente eliminados".

Dijo que el acuerdo promovido por el gobierno federal concede a las fuerzas armadas facultades para vigilar carreteras, aeropuertos, fronteras y medios de transporte, as;i como eecutar detenciones y órdenes de aprehesión, acciones que se llevarían a cabo sin los debidos controles externos.

También lee

:

Reiteró que el compromiso del gobierno federal por desmilitarizar al país aún luce lejano y desdibujado.

En Pabellón de Arteaga consderamos indispensable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despeje éstas y otras dudas sobre la constitucionalidad del Acuerdo, refirió, ya que el uso de militares en tareas de seguridad pública es un asunto sumanente delicado y sujeto a obligaciones internacionales muy precisas.

Finalmente dijo que no puede haber sombra de duda respecto de la constitucionalidad de dicho acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses