La tercera mejor universidad del mundo invitó al Secretario General de Gobierno de NL, Manuel González, a exponer el proyecto estatal que enfoca programas sociales a las zonas de mayor incidencia delictiva .
El Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores , presentó hoy en la Universidad de Stanford la plataforma estatal de seguridad que prioriza la prevención, para llevar los programas sociales del Estado a las zonas con mayor incidencia delictiva y violencia.
González Flores atendió este miércoles la invitación del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la tercera mejor universidad del mundo , en California, Estados Unidos.
En una primera reunión con los universitarios, González Flores explicó la plataforma electrónica, desarrollada por Nuevo León con base en mapas del INEGI, que permite ubicar geográficamente y cruzar los hechos delictivos que se reportan en la línea de emergencia 911 y los programas sociales de 13 áreas del Gobierno Ciudadano.
La plataforma está enfocada a los delitos de robo a persona, a casa-habitación, a transeúnte y de vehículo, además de homicidios, violencia familiar, narcomenudeo, consumo de alcohol y drogas y pandillerismo y riñas .
Esta herramienta fue presentada al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de febrero, cuando presidió en el Estado una sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
“Esto es lo que nosotros estamos haciendo en materia de prevención”, dijo González Flores a los universitarios.
Beatriz Magaloni, directora del del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza de la Universidad de Stanford , destacó el enfoque y los instrumentos de medición implementados por Nuevo León.
“Ese es es en realidad el enfoque correcto que México necesita y que no ha entendido, porque no hemos diseñado programas sociales. El principal problema que México enfrenta son estos barrios, con estos jóvenes, estas familias, estas pandillas y esta forma de abordar", dijo la investigadora.
González Flores estuvo acompañado en la Universidad de Stanford por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Oscar Lugo Serrato.