En Sonora, nos adelantan que hoy el precandidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño presentará un documento de solvencia moral en el que se compromete a combatir la corrupción y la desigualdad en el estado, además de que su conducta estará apegada a los principios de honestidad y respeto. Nos detallan que don Alfonso indica que todos los recursos con los que cuenta provienen de actividades lícitas producto de su trabajo, así como estar al corriente de sus obligaciones legales y fiscales, además de autorizar a cualquier autoridad a comprobarlo y refiere pertenecer a una familia que, por nueve generaciones, ha trabajado de forma honesta en el estado. Cuentas claras, amistades largas.
Desde Tabasco, nos cuentan que el proceso electoral se ha vuelto tradición familiar, pues no ha habido unos comicios en los que miembros de una misma familia disputen un cargo por diferentes partidos políticos. Nos detallan que en esta ocasión se trata del segundo distrito federal, del municipio de Huimanguillo, donde la alianza Va por México —del PRI, PRD y PAN— tiene como su posible abanderado a Manuel Rabelo Estrada, hermano de la actual diputada local de Morena Karla Rabelo Estrada, quien será la candidata de su partido para esa demarcación, es decir, los dos hermanos buscan llegar a San Lázaro por distintas fuerzas políticas y, sea como sea, la curul tendrá sus apellidos. ¡Qué bonita familia!
Quien borró la sonrisa de su rostro en Sinaloa, nos platican, fue el secretario de Educación Pública y Cultura estatal, Juan Alfonso Mejía López, pues aspiraba a ser candidato a gobernador de la coalición PRI-PAN-PRD, como simpatizante tricolor, pero al final, como dijo Emmanuel, “todo se derrumbó”. Nos relatan que don Alfonso decidió, de última hora, no inscribirse en la contienda porque la línea del parti do no le favorecía, pues las voces al interior del tricolor reclaman a un abanderado netamente priista y sabía que las olas no estaban tan tranquilas para surfear como lo hace en su natal Mazatlán; ahora planea quedarse en el cargo y esperar mejores vientos.
Desde Zacatecas, nos comentan que la legisladora local Iris Aguirre Borrego (PES) —a quien se le recuerda como #LadyPollos por repartir pollos rostizados con su foto y por entregar en la sierra de Valparaíso malla ciclónica “para evitar que las niñas fueran violadas”— ahora, como estrategia para reelegirse, señaló que “Zacatecas es un estado 100% conservador que promueve la vida y la familia”. Nos detallan que además doña Iris presume a los cuatro vientos que con la propuesta para avalar el matrimonio igualitario ella “levantó la voz, en nombre de los zacatecanos, para que esta iniciativa no prosperara”. Tal parece que la polémica es lo suyo.