Puebla.— El gobernador Miguel Barbosa presentó una propuesta de reforma legal, que permitirá en un futuro indultar a personas encarceladas por diversas causas, como discriminación, enfermedad y acusados por delitos políticos.
Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado se dio entrada a la propuesta del Ejecutivo que ha sido llamada #LeyIndulto. El proyecto de ley consiste en reformar el artículo 122 del Código Penal local y adicionarle cuatro supuestos, en los que el Ejecutivo podrá perdonar a las personas privadas de su libertad, encarceladas por protestar u oponerse a algún acto de gobierno.
Actualmente el artículo establece que el Ejecutivo podrá discrecionalmente conceder indulto a los reos que hayan prestado importantes servicios a la nación o al Estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales, que hayan observado buena conducta durante su reclusión, y cuando el delito por el que se le condenó no sea “grave”.
De aprobarse, la iniciativa de Barbosa beneficiará además a indígenas, víctimas de discriminación, personas enfermas y de edad avanzada. También a quienes fueron encarcelados por cuestiones políticas; durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, partidos de oposición y líderes sociales denunciaron detenciones de opositores.