Guadalajara.— El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó el Plan Estatal de Desarrollo que propiciará la Refundación de Jalisco y su impulso a mejores estadios de desarrollo.
El documento está conformado por cinco ejes temáticos: seguridad, justicia y Estado de derecho, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo sostenible del territorio y gobierno efectivo e integridad pública.
Además, se incluyó un capítulo dedicado al desarrollo regional, señalando los proyectos estratégicos que se impulsarán en el Paisaje Agavero, la Costalegre, la Sierra de Tapalpa, la Ribera de Chapala, la Sierra Occidental, la Sierra de Mazamitla y la Zona Norte.
“Es un plan con la visión de las y los jaliscienses, pero por primera vez en la historia de la entidad, se involucran los tres poderes públicos, ciudadanos y organismos autónomos. Se trata de un documento dinámico que será medido y evaluado permanentemente”, informó el mandatario.
Ante representantes de la sociedad civil jalisciense, empresarios, organismos autónomos, presidentes municipales, legisladores, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de funcionarios estatales, el gobernador de Jalisco afirmó que el trabajo de diagnóstico para la integración del plan confirmó la necesidad de hacer un cambio de fondo en la forma de gobernanza.
“Está ya hecha la Refundación del Gobierno, reorganizada la administración pública estatal y sus finanzas, estamos listos para poner en marcha programas y proyectos que hemos venido planeando en agendas muy diversas, lo que nos hace falta es terminar de plasmar en una ruta de trabajo, en una visión de largo plazo”, indicó.
Pasa al Legislativo. Después de la presentación en Palacio de Gobierno, el documento fue enviado al Congreso del estado para su análisis y discusión.
“Hoy estamos cumpliendo con los plazos legales y entregando al Congreso de Jalisco para su discusión, análisis y en su caso aprobación, el Plan de Gobernanza y Desarrollo del Estado; lo hacemos a partir de una estructura que fue aprobada también por la máxima autoridad en materia de gobernanza en este estado, que es el Copplade”, explicó el mandatario.
Para la construcción del plan se realizaron varios talleres de planeación en conjunto con todos los actores y en todas las regiones para comprender la situación estatal, y proponer líneas de acción que guíen las políticas públicas del gobierno durante el sexenio.
Entre estas actividades destacan los talleres impartidos al Supremo Poder Judicial para el desarrollo de sus planes institucionales, ejercicio inédito desde su fundación.
El jefe del Ejecutivo estatal refirió que culminaron el pasado miércoles con la instalación del consejo del Sistema de Asistencia Social y quedaría un solo pendiente en este proceso de la Refundación del Gobierno: la creación del nuevo modelo de seguridad metropolitana.
“Con los presidente municipales estamos a unos días de cerrar los nuevos convenios para darle su nuevo diseño a la Agencia Metropolitana y para tener finalmente, después de tantos años de luchar, la Policía Metropolitana”, adelantó.
Previamente, y con el objetivo de aportar insumos al Plan, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana “10 minutos para Jalisco” aplicando encuestas presenciales y en línea a jaliscienses, logrando la participación de más de 10 mil personas de 104 municipios.
Cambios a fondo. Enrique Alfaro refrendó su compromiso para que en un plazo de dos años y medio se realice un nuevo ejercicio de reflexión.
“En dos años y medio habrá condiciones, estoy seguro, para hacer una amplia convocatoria a partir de las reformas que hoy están discutiéndose en el Congreso del estado, para poder establecer en nuestra Constitución Política, en nuestra Constitución como Estado libre y soberano, el mecanismo mediante el cual se puede convocar a nuevo constituyente”, ofreció.
Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que el ejercicio de diálogo, intercambio de ideas, propuestas y visiones de todos los sectores de la sociedad civil y los poderes de Jalisco, y a las y los jaliscienses que participaron, se tradujo en la más alta mesa de gobernanza del estado.
“Desde el título hasta el último capítulo del plan ha sido pensado, trabajado, valorado y consensado en un real ejercicio de gobernanza”, sostuvo.
El Congreso de Jalisco analizará la propuesta de Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y propondrá las modificaciones que vea necesarias. Una vez concluido el ejercicio, el gobernador deberá de hacer público el documento.