León.- Después de cuatro años de sequía, las lluvias de este año han sido muy buenas para las presas del estado de Guanajuato que en promedio se encuentran al 80 por ciento de su capacidad y se espera que lleguen al tope, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Todavía falta septiembre, traemos algunos huracanes que se vislumbra estarán entrando en las costas y traerán un poco más de lluvia; esperamos que este año se cumplan al cien por ciento las perspectivas de unas presas llenas”.
El mandatario celebró que los embalses llenos permitirán tener un ciclo agrícola muy importante para el siguiente año, en la cosecha de invierno y de verano.
Lee también No es Dinamarca, es Metlatónoc
Rodríguez Vallejo comentó que las precipitaciones han dejado inundaciones y afectaciones en algunas viviendas y automóviles, pero por fortuna no se han tenido vidas que lamentar.
Ante la lluvia atípica del domingo pasado en la ciudad de Guanajuato, que arrastró varios vehículos en la capital, recordó que esos lugares eran ríos y el agua reconoce sus cauces tarde o temprano. "Es parte de los ríos, de hacer túneles o vialidades donde había ríos”, acotó.
El gobernador descartó que se vaya a destinar dinero público para apoyar a los conductores que perdieron sus vehículos o resultaron afectados en la tromba, dijo que para eso son los seguros, y es una obligación que los autos estén asegurados.
Lee también Miedo, enojo y frustración en el gremio ganadero de Sonora ante la embestida del crimen organizado
Hasta el 23 de agosto pasado, con base en el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, las principales presas de la entidad presentaban un porcentaje promedio de almacenamiento de 73.2 por ciento con 1,341.6 millones de metros cúbicos.
Algunos cuerpos de agua que destacan por niveles de almacenamiento son los de Tepuxtepec, Solís, Ignacio Allende, La Purísima, El Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata, La Golondrina, Peñuelitas, el Barrial, el Realito y la Laguna de Yuriria.
En primavera algunos embalses se secaron por completo, como la Presa del Palote.
afcl/LL