Monterrey.— Por primera vez en 38 años, desde que fue puesta en operación en 1984, la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, dejó de aportar líquido a la zona metropolitana de Monterrey, al bajar a menos de 1% su nivel de almacenamiento.
Este embalse es uno de los tres que abastecen a más de 5.3 millones de habitantes.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje del estado, indicó que se trabajó para prolongar la “vida útil” de la presa hasta el último viernes y para ello se usó maquinaria pesada como trascabos y retroexcavadoras a fin de abrir canales y “llamar” el agua hacia un sitio de mayor profundidad.
“Sin embargo, fueron vanos los esfuerzos, pues a pesar de que el martes y miércoles hubo escurrimientos por precipitaciones en la cuenca alimentadora que elevaron en unos 10 centímetros el nivel de almacenamiento era necesario que el nivel subiera 50 o 60 centímetros adicionales para que pudieran funcionar las bombas de extracción”, explicó.
El agotamiento en la presa de Cerro Prieto ocasionó complicaciones para que se cumpliera el horario de servicio de las cinco de la mañana a las 12 horas, como lo ofreció el gobierno estatal, por lo que fue necesario duplicar el reparto por medio de pipas.
La urbe se queda con el abasto de El Cuchillo y Cerro Prieto, además de pozos y túneles, que no alcanzan a cubrir el déficit del 35% al 40%.
En tanto, habitantes la región citrícola del estado bloquearon durante unas tres horas la Carretera Nacional, en el centro del municipio de Allende, en rechazo a la propuesta de extraer unos 500 litros de agua por segundo del Río Ramos para abastecer la zona metropolitana.
Previamente, la madrugada del sábado fueron incendiados de forma intencional varios tubos de material plástico tipo PVC que había llevado personal de Servicios de Agua y Drenaje para iniciar los trabajos de extracción de líquido del Río Ramos y que buscaba conectar al acueducto de la presa Cerro Prieto y de ahí a la planta potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.