Monterrey.- Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa del gobierno estatal Servicios de Agua y Drenaje , informó que al agotarse su almacenamiento, solamente hasta el próximo viernes se podrá extraer líquido de la , previendo que del 15 al 27 de julio la zona metropolitana vivirá días críticos en el suministro, al tiempo que se registran temperaturas que alcanzan máximos de 42 grados centígrados.

El funcionario explicó que ya desde el sábado y el domingo no se pudo extraer el recurso hídrico del mencionado embalse localizado en Linares, que venía aportando 700 litros por segundo en promedio, situación que se reflejó en una disminución del agua disponible para los usuarios y que desde las seis o siete de la mañana, empezaran a agotarse los tanques de almacenamiento de muchas zonas de la ciudad, especialmente de Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, y el noroeste de Monterrey.

Agregó que para aprovechar el poco almacenamiento del recurso hídrico que hay en Cerro Prieto -que hasta el día 10 de julio almacenaba 1.3 millones de metros cúbicos, menos del uno por ciento de su capacidad, se está haciendo un “canal de llamada” para conducir el líquido que se pueda hacia las bombas extractoras, a fin de abastecer a los usuarios con esta fuente cuando más desde hoy hasta el viernes.

Reconoció que al perderse los 700 litros por segundo de Cerro Prieto no hay forma de reemplazar esa fuente de abasto desde hoy hasta finales de julio, cuando se incorporaría a las redes de Agua y Drenaje, el caudal que aportarán temporalmente y de forma solidaria los agricultores de General Terán y Montemorelos, que sacrificarán parte de los volúmenes que tienen concesionados para riego, pese a que ellos también son afectados seriamente por la sequía.

Barragán Villarreal señaló que al modularse la presión se ha logrado mitigar un poco el suministro en las zonas más afectadas que se localizan en las partes más elevadas, lejos de los tanques o de las redes principales de distribución del anillo de transferencia; pero no es que se esté abasteciendo más agua, lo que se busca es distribuirla mejor.

Por lo anterior, hizo un llamado al 40 por ciento de los usuarios que por su ubicación tienen agua las 24 horas o la mayor parte del día, para que ahorren lo más posible el recurso hídrico, y así poder sobrellevar el momento crítico que vivirá la zona metropolitana entre el 15 y el 27 de julio, al secarse Cerro Prieto.

El funcionario admitió que el abastecimiento se va a normalizar solamente cuando se recarguen las presas Cerro Prieto y la Boca, así como los acuíferos donde se localizan los pozos, pues debido a la escasez de lluvias, de los mil 600 litros por segundo que para este momento se esperaba agregar al sistema de distribución con la habilitación y perforación de pozos, solamente se han obtenido mil lps.

Un ejemplo claro del agotamiento de los acuíferos por la sequía, dijo Barragán, lo constituye el manantial de La Estanzuela, que hace dos semanas a raíz de las lluvias llegaron a dotar de 50 lps y ahora nuevamente está aportando solamente cinco litros por segundo.

Al menos dichas precipitaciones mantienen hoy en 2.9 millones de metros cúbicos el almacenamiento de la presa La Boca, es decir el nueve por ciento de su capacidad que garantiza el abasto para el sur de la ciudad y el municipio de Santiago por unos días más que Cerro Prieto, aunque con una extracción de 300 litros por segundo, para prolongar su “vida útil”.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses