Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la presa Cerro Prieto rebasó su capacidad de almacenamiento y este viernes comenzará el desfogue para seguridad de las instalaciones y de las poblaciones aledañas.
En un comunicado, el Organismo de Cuenca Río Bravo informó que los trabajos de desfogue comenzarán a las 12:00 horas de mañana y se estarán liberando 50 metros cuadrados por segundo, a fin de mantener un nivel óptimo.
El documento especifica que el agua pasará por el ejido Vaquerías y posteriormente al río San Fernando, en Tamaulipas, para finalmente llegar al Golfo de México.
"Actualmente la presa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; por seguridad en la infraestructura se desfogarán 50 metros cúbicos por segundo hasta que el embalse llegue a su nivel óptimo de almacenamiento.
Las descargas se realizarán de manera controlada sin que esto represente riesgo para la población aguas abajo", señala el comunicado.
Lee también Productores reciben apoyo para soportar la sequía
La Conagua en Nuevo León, a cargo de Luis Carlos Alatorre, explicó que el ejido Vaquerías está ubicado en la presa conocida como Mimbres, la cual se verá beneficiada con una parte del desfogue.
"Es una obra que se beneficiará directamente con estas aportaciones de agua, a través de un canal de derivación.
Una vez que la Presa Mimbres alcance su nivel máximo de almacenamiento, el caudal del agua desfogada transitará por el Río San Fernando, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas y descarga a la Laguna Madre, en este último estado, el cual es un cuerpo de agua hipersalino que está conectado al Golfo de México", explicó el organismo.
Por su parte, el gobernador Samuel García externó que antes de que el agua llegue al Golfo de México, pasará primero a beneficiar a agricultores de Linares, donde se encuentra la presa Cerro Prieto.
"Ya está autorizado que el día de mañana se va a hacer el desfogue, y para que esa agua no se desperdicie la vamos a derivar a unos sistemas de riego en Linares que llevaban años esperando agua. Vamos a mandarles por un derivador el agua de la compuerta a esos amigos agricultores", dijo el mandatario estatal.
afcl/LL