Team frío ha llegado su momento. De acuerdo con los modelos predictivos, México podría presenciar su primer frente frío a partir del primero de septiembre, así que ve preparando la cobija de tigre y la taza de chocolate caliente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico ampliado que el primer frente frío de la temporada llegará al finalizar el verano y se extenderá hasta mayo del siguiente año, por lo que habrá alrededor de 58 frentes fríos esta temporada, la mayoría en la temporada de invierno.
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los efectos de este primer frente frío se van a sentir intensamente, sobre todo en los estados del sur de México.
Los estados que se verán afectados por la llegada del primer frente frío de la temporada serán:
Además se prevé que las lluvias que se presentarán de agosto a octubre serán más constantes que en años pasados, especialmente en el suroeste, centro y occidente del país.
El Frente Frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura de la zona por donde pasa.
De acuerdo con la Conagua, este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de la zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y llovizna.
afcl/cls