Quien puso un “hasta aquí” en Hidalgo, nos cuentan, fue el gobernador Omar Fayad Meneses (PRI), pues, al parecer, ya se cansó de las especulaciones sobre su futuro político. Nos relatan que don Omar se dejó ir “como gordo en tobogán” y aseguró que la victoria de Morena en la entidad no fue pactada a cambio de una embajada, como han dicho algunos, y lo calificó como ridiculez; indicó que su futuro a nadie más que a él le incumbe y retó a sus detractores a que sostengan la acusación en su cara de que pidió traicionar a su partido o a la candidata priista Carolina Viggiano Austria . De filón, nos dicen, don Omar adelantó que cuando deje de ser mandatario se podrá quitar “el bozal de la prudencia” y hablar “sin pelos en la lengua”. ¡Zas!
“No vean, no oigan y no hablen”
El que aplicó la de “Poncio Pilatos” en Sinaloa, nos comentan, es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros (Morena), sobre el proyecto para instalar una planta de gas amoniaco cerca de la Bahía de Ohuira, en Topolobampo. Nos explican que grupos ambientalistas y miembros de las 66 etnias de mayos-yoreme están “con tambores de guerra” contra la planta, pues argumentan que serán afectados en su entorno y por eso pidieron la consulta que se realizará este 9 y 10 de julio sobre la obra, por lo que don Gerardo no quiere entrar en polémicas y prohibió a sus funcionarios manifestarse a favor o en contra, además de no involucrarse en la consulta; o sea, ¡hagan como que la virgen les habla!
Incomoda a edil el bañogate.
Quien se puso fúrico en Baja California Sur, nos comparten, fue el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro (Morena), por el asunto del baño instalado en plena calle del centro de Cabo San Lucas —que ventilamos en este espacio—. Nos detallan que mientras los empresarios reprocharon las omisiones de las autoridades desde el ayuntamiento se deslindaron del “wc”; acusaron a los taxistas locales de haber perpetrado esa “puntada” y aseguraron que el baño ya fue retirado –aunque varios días después–. Sin embargo, nos explican que don Óscar anda algo inquieto porque no quiere hacer ruido que ponga en riesgo un escaño para él en 2024, el cual tiene en la mira desde hace tiempo. ¡Qué tal!
“Batean” a líder de Cámara Baja
Donde se está calentando la sucesión, nos dicen, es en Puebla, pues el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena) y el coordinador de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco (Morena) dejaron ver que de plano “no hay química”. Nos relatan que don Ignacio llamó a don Miguel a no intervenir en la elección de candidato de Morena a gobernador en 2024, a lo que el góber le respondió que, antes de andar buscando la candidatura, mejor debería aclarar las averiguaciones que hay en su contra por presunto lavado de dinero, lo que dejó a más de uno con la quijada en el suelo. Y eso que aún faltan dos años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.