El rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha trabajado a contracorriente en los últimos años y sostuvo que es una de las instituciones con el presupuesto público más bajo en el país.
Dentro de su situación financiera, precisó, la UABJO ha tenido un decremento del 21% en la asignación promedio de recursos por estudiante.
Indicó que preocupa una probable disminución del presupuesto del 0.56% en el paquete fiscal, y la disminución sensible de presupuesto extraordinario, en fondos de infraestructura y equipamiento que a nivel federal alcanza prácticamente el 74%.
“El 95% de nuestras finanzas se orienta al pago de nómina, necesitamos recursos para operación, pero recursos insisto que sean etiquetados y se dirijan a unidades académicas para garantizar su operación y si queremos gratuidad, y que además sean fiscalizados por parte de los órganos auditores”, refirió.
A esto se añaden los daños de los sismos de 2017, porque urge la reconstrucción de inmuebles y que no se paren las obras que actualmente realizan y que afecta a estudiantes que se encuentran en condiciones de una infraestructura inadecuada.
La secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, adelantó que solicitarán que el presupuesto de la universidad se incremente en un 45% para atender el déficit de más de 115 millones de pesos y resolver los pasivos que arrastran desde hace varios años y para los cuales se requiere más de 655 millones de pesos.
Bautista Martínez aseguró que no se trata solamente de “pedir por pedir” más recursos, sino que la casa estudios está en la disposición de aportar y transparentar el manejo del presupuesto público.
“En algunas ocasiones se difunde que la UABJO va a pedir, que necesita tanto, pero el carácter es informar qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los procedimientos de fiscalización, de qué manera hemos avanzado con el cumplimiento y requerimientos de las normas de transparencia, qué estamos haciendo.
“Con la claridad y también insistir en que la autonomía no la entendemos como impunidad, totalmente falso que la Universidad se niegue a informar acerca de su presupuesto porque es una institución totalmente autónoma. La universidad está comprometida con la rendición de cuentas, los secretarios de la administración central tienen indicaciones en ese sentido”, declaró.
El rector recalcó que nunca antes se había tenido tanta coordinación y trabajo de cooperación estrecha con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Añadió que como parte de los compromisos con el gobierno federal y estatal, la universidad se ha sometido a ejercicios de revisión con la Asociación Mexicana de Órganos de Fiscalización.
“Hemos mantenido desde mayo de 2016 una política de austeridad, que ha permitido postergar y solventar las presiones económicas, que resentimos cada cierre de ejercicio presupuestal”, puntualizó.
La UABJO no merece una campaña mediática señalando situaciones de corrupción si no hay evidencia, indicó .
“Necesitamos cambiar esa desafortunada imagen que no favorece la situación de nuestra universidad, no solamente se trata de pedir por pedir; sino informar: la cuestión de la transparencia, rendición de cuentas, es un eje fundamental del plan institucional de desarrollo”, dijo.