Tijuana.— es el estado con más casos activos de en México, con 3 mil 341; por sí sola la entidad concentra 18% de todos los contagios.

Además, cuenta con una tendencia creciente la ocupación hospitalaria, pues refleja un repunte con poco más de 80%.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), actualmente en los hospitales de las instituciones que más reciben pacientes —del y el General— hay un total de 531 camas, de las cuales 429 están ocupadas.

Una mujer llega poco antes del mediodía y se planta frente a las rejas del Hospital General de Tijuana. Antes de entrar, cierra los ojos y se encomienda a Dios para volver a ver a su hijo.

A su costado, un par de familias pasan y se forman en una de las tres filas —según el piso donde está hospitalizado su familiar— que al igual que ella, esperan que el reloj marque las 12 y que el guardia los lleve bajo una carpa en la explanada, donde diario se plantan para hablar por videollamada con sus familiares.

Trini es su nombre. Vino acompañada de su esposo. Ambos esperan desde hace 40 minutos y aún falta otra media hora antes de que los dejen pasar. Viene porque su hijo lleva un mes hospitalizado por Covid-19.

“Son tiempos difíciles, hay que cuidarse, las cosas están peor y ya estamos vacunados, pero no quiere decir que la pandemia haya terminado”, dice Trinidad.

“Tenemos un alto índice de rotación de los pacientes y esto nos habla de que les estamos dando mucha movilidad para poderles dar atención a los pacientes. Es muy claro el ejemplo de la vacuna: de 111 pacientes intubados, 93% no está vacunado”, añadió el jefe de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán.

Hernández Milán dijo este viernes durante su reporte diario que la prioridad es no dejar de atender a otros grupos que también necesitan atención médica, pero plantean recuperar algunas de las camas destinadas a otras enfermedades y canalizarlas al área Covid-19.

“Nosotros hemos estado evaluando la necesidad de realizar la ampliación de las camas… no queremos regresar a la situación anterior, donde únicamente dábamos atención a pacientes Covid”, explicó el funcionario.

El comité científico que da seguimiento a la pandemia informó que en Baja California no se registra ningún caso de la variante ómicron, pero del otro lado de la frontera, en el estado colindante de California, el escenario es distinto, luego de que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos revelara su primer caso de la cepa en ese lugar.

Bajo la carpa, unas 50 personas tienen comunicación con sus pacientes que están apenas a unos cuantos pasos a la distancia en un área prácticamente impenetrable y a la que sólo tiene acceso poco personal de salud: el área Covid-19. Mientras unos sonríen, otros lloran, Trini es una de ellos, y así como lo hizo antes de entrar, vuelve a rezar para ver a su hijo una vez más.

Lee también: