Cuernavaca.— La Consulta Infantil y Juvenil 2018 arrojó preocupación de infantes y adolescentes por la violencia, inseguridad y corrupción que priva en el estado, y con esos datos el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que seguirá trabajando para recuperar la paz, los valores y la reconciliación social en la entidad.
“Voy de frente y voy con todo por todos ustedes, lo que quiero es que estén bien, que estudien y se preparen”, dijo Blanco Bravo al recibir los resultados de la consulta organizada y convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El mandatario afirmó que la información recabada en noviembre pasado será considerada por el gobierno estatal para diseñar y aplicar políticas públicas más certeras que atiendan y beneficien al sector poblacional que se encuentra entre los 6 y 17 años de edad.
Frente a niños y jóvenes, alcaldes, consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Consejo Local del INE, Blanco Bravo mencionó que la administración a su cargo busca establecer condiciones para el desarrollo pleno de dicha población, con el fin de garantizar un mejor presente y avanzar hacia un futuro próspero.
En el evento se informó que en la consulta realizada del 17 al 25 de noviembre de 2018, 76 mil 579 niñas, niños y jóvenes de Morelos participaron en este ejercicio, logrando 24.46% más de asistencia por arriba de la meta planteada.
En su intervención, el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, mencionó que en esta octava versión de la consulta, la población infantil expresó su opinión en temas relacionados a la igualdad de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación, aspectos importantes para la convivencia pacífica y democrática.
Detalló que la niñez y la juventud reclaman una atención inmediata para resolver los problemas que hoy enfrentan, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre niveles de gobierno y sociedad civil para construir un mejor futuro y un mejor presente para la niñez.
Por su parte, la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, María del Refugio García López, precisó que 98% de los participantes dijo asistir a la escuela; 10.29% se perfiló como población indígena; 3.55% manifestó algún tipo de discapacidad y menos de 1% se ubicó dentro de instituciones de salud y cuidado.
Los alumnos Abigail Torres Nava y Christian Iñaki Ramírez, de las escuelas Monte Albán, de Yautepec, y Cuentepetzin, de la localidad de Cuentepec, en Temixco, solicitaron al Poder Ejecutivo impulsar acciones y medidas que atiendan las opiniones e incluir en la agenda pública las necesidades de este sector de la población.