Chilpancingo.— El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello mostró su preocupación por la militarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero, tras la designación del Congreso del coronel de Justicia Militar del Ejército, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como fiscal general del estado.
La organización exhortó a Torres Ojeda a conducirse con sensibilidad y con perspectiva de derechos humanos.
En un comunicado, el Centro Minerva Bello indicó que desea que la gestión de Torres procure la transparencia con las víctimas en su proceso de investigación.
Agregó que espera que las funciones de investigar y perseguir el delito se acompañen con estrategias integrales, con trabajadores especializados en materia técnica, legal y científica, con la finalidad de que las víctimas accedan a la verdad y a la justicia, que se garantice el respeto a los derechos humanos y a la debida reparación integral del daño.
El 14 de marzo, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, solicitó al Congreso la remoción de la teniente coronel del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general por “faltas graves” en la investigación del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.