Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
Madrid.— La agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dedicada a la búsqueda de personas ausentes, fue galardonada con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.
El premio, con una dotación económica de 25 mil euros, será entregado por el rey de España, Felipe VI, en el primer semestre de 2024 en un acto en la Universidad de Alcalá de Henares, informaron ayer ambas instituciones en un comunicado, en el que reconocen la labor de esta ONG y homenajean a las personas desaparecidas en todo el mundo y a las asociaciones de apoyo.
“Para nosotros es un estímulo. Especialmente para mí, que tengo muchos años y de repente me da el bajón y pienso que no podemos seguir. Es un estímulo muy grande para continuar”, dijo María Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo, a la agencia EFE.
La señora María Guadalupe Aguilar es madre de José Luis Arana, desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco. “A partir de ahí, mi vida se transforma totalmente y el motivo de mi vida era encontrar a mi hijo”, señaló.
Desde la desaparición de José Luis, María Guadalupe se dio a la tarea, no sólo de localizarlo a él, sino también de ayudar a las miles de madres que pasaban por lo mismo.
Agregó que el gobierno mexicano “parece sordo, ciego y mudo ante la problemática”, por lo que le parece que es imprescindible seguir visibilizando la situación.