El PRD y PRI han solicitado a las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos que presenten una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a las leyes locales que prohíben la venta de refrescos embotellados y comida chatarra a menores de edad en todo el estado.

El dirigente estatal del sol azteca, Francisco Javier Cabrera Sandoval , presentó este jueves un escrito a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que ejerza su facultad y presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de impugnación para que se echen abajo las normas legales aprobadas por el Congreso del Estado y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado con fecha 21 de agosto del 2020 y que ya entraron en vigor.

“La legislación en momento restringe los derechos humanos de niñas y niños al no ser oídos, escuchado ni ser tomandos en consideración para tomar una decisión informada, así mismo, vulnera el derecho al trabajo y el comercio”, afirmó el perredista", expuso.

“Por lo que le solicito respetuosamente presente la respectiva demanda de Acción de Inconstitucionalidad contra las normas señaladas, en virtud que contravienen al disfrute pleno de los derechos humanos de las y los tabasqueños”.

También lee:

El dirigente del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval , aseguró que las reformas a las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal, avaladas en su mayoría por la bancada de Morena , van en contra de los derechos humanos y por lo tanto deben ser declaradas inconstitucionales.

Cabrera Sandoval señaló que la CEDH tendrá un plazo de un mes para dar contestación a la solicitud planteada y en función de lo que resuelva, el PRD determinará las acciones a seguir para echar atrás el decreto que restringe la venta, distribución y dádiva de golosinas, frituras y refrescos embotellados a menores de edad.

Por su parte, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía , informó que derivado de las implicaciones jurídicas y económicas de la llamada Ley Chatarra en Tabasco , presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un oficio para que interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.

“Escuchemos a los expertos y juntos encontremos soluciones contra el sobrepeso sin perjudicar la economía”, puntualizó.

También lee:

Esta misma semana, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que están listos para defender ante tribunales las reformas que fueron aprobadas por los legisladores locales para prohibir la venta y distribución de bebidas envasadas y comida chatarra y la cual fue iniciativa de su administración.

“Sí claro que sí, si claro digo, estarán en su derecho y quienes se opongan están las instancias nosotros vamos a defender la constitucionalidad con la ley”, advirtió.

López Hernández se dijo respetuoso de quienes han criticado la reforma a la ley de salud. “Tienen todo nuestro respeto quienes lo critican, pero yo hago un llamado, es un asunto no de comerciales, sino que es un asunto de todo tenemos que aprovechar para educar a las nuevas generaciones; es un asunto de educación el que hijo en lugar de que se coma un charrito frito o una friturita se pueda comer un mango, una naranja, un guineo y es pues entonces eso es un asunto de educación”, concluyó.

foa/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses