Donde la polémica está a todo lo que da, nos relatan, es en Guerrero, luego de que la dirigencia estatal del PRD instaló módulos para tramitar amparos a adolescentes de 12 a 17 años de edad que quieran aplicarse la vacuna contra el Covid-19, lo que de inmediato les valió críticas, por hacer política con un tema de salud. A detalle, nos explican que, según el PRD estatal, a cargo de Alberto Catalán Bastida, esta iniciativa es una medida “preventiva” ante una posible cuarta ola de contagios en el estado; no obstante, nos indican, a ojo de los detractores del sol azteca, la campaña es más bien un intento del partido por resucitar, pues apenas en las elecciones de este año, donde fueron por demás derrotados, se olvidaron del Covid y sin temor se lanzaron a realizar mítines. ¡Auch!

Gobierno guinda de sello tricolor

En Baja California Sur nos cuentan que a los morenistas de cuna les cayó como balde de agua fría la designación de varios priistas como miembros del gabinete del gobernador Víctor Castro (Morena), entre ellos, los del grupo de la exalcaldesa paceña Esthela Ponce, quien al término de su gestión fue denunciada por posibles desvíos de recursos por las administraciones panistas y morenistas que le siguieron. Lo peor, nos indican, es que previo a la elección, don Víctor, crítico del “prianismo”, negaba esas cercanías ante la lluvia de sospechas, pero ahora, como gobernador, enarbola el discurso de la “reconciliación”, tanto con aquellos que son parte de su equipo y se cambiaron de bando en campaña, como con quienes se “destaparon” hasta ser designados.

De promesas y berrinches

En Sinaloa, nos platican, más de una ceja se ha levantado, ya que los partidos que fueron junto a Morena en las pasadas elecciones ahora son desplazados de los equipos de los alcaldes electos, quienes habían prometido incluirlos. En este sentido, nos detallan, quien salió al paso fue el líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén, al establecer que no habrá “berrinches” en cuestiones municipales… pero lo que es un hecho es que los de su partido sí tendrán cabida en la administración del gobernador electo Rubén Rocha, como se acordó con la dirigencia nacional de Morena. La cuestión, nos mencionan, es que entre los contados favorecidos del PAS estaría el propio don Héctor, quien sueña con una secretaría prioritaria. ¿Le saldrá todo bien?

Privatizaciones de última hora

Desde Morelos nos narran que, pesar de la insistencia del edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán (Morena), de privatizar el servicio de alumbrado público, hay voces firmes de legisladores en el sentido de mejor “bajar el switch” al edil y llamarlo a comparecer para que argumente su propuesta, luego de divulgar que con el alumbrado público se reducirá la violencia feminicida, cuyo delito ubica a Cuernavaca en los primeros lugares del estado. Las dudas que saltan en algunos legisladores, nos comparten, es por qué don Antonio trata de privatizar el servicio a tres meses de su salida. ¿Será que acumuló las ganas de trabajar para una despedida triunfal?