Mérida.— El PRD presentó como su precandidato a la gubernatura de Yucatán a Jorge Zavala Castro, director del Centro de Estudios Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, con lo que canceló toda posibilidad de conformar la coalición del Frente Ciudadano, que integraría con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2018.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, aseguró que la decisión se tomó debido a que tanto el albiazul como MC estaban a favor de que el abanderado común al gobierno de Yucatán fuera el alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal.
Según Cuevas Mena, el edil panista intervino de manera encubierta para socavar las elecciones internas de Acción Nacional, por lo cual decidieron no apoyarlo.
El líder perredista sostuvo que su próximo aspirante será uno que sea serio, ganador y con una propuesta atractiva para los ciudadanos, porque no tendrá compromisos.
El investigador y precandidato del sol azteca declaró: “Si el PAN y Movimiento Ciudadano insisten en conformar un Frente Ciudadano para competir por la gubernatura deberán sumarse al proyecto del PRD con su candidatura”.
Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, en las pláticas entre los líderes del PAN y Movimiento Ciudadano habían acordado que el aspirante común fuera el aún alcalde de Mérida, pero el PRD rechazó la propuesta.
David Barrera Zavala, diputado local del sol azteca, anunció ayer su renuncia para sumarse a las filas del Partido Nueva Alianza.
El diputado federal del PAN, Joaquín Díaz Mena, advirtió al CEN de su partido que de no colocar a los perfiles adecuados en las candidaturas que se disputarán en el estado perderán la histórica oportunidad que tienen de ganar la gubernatura de Yucatán y otros espacios importantes, ahora que van sin aliados.